Efecto del sistema BASC y su percepción en la mejora operativa de una empresa de servicios logísticos

  • Mara del Rosario López Rodríguez Ingeniería en Gestión Empresarial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México https://orcid.org/0009-0006-9329-3421
  • Marcos Octavio Osuna Armenta Ingeniería en Gestión Empresarial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México https://orcid.org/0009-0006-2194-378X
  • Xóchitl Patricia Flores Gutiérrez Ingeniería Industrial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México https://orcid.org/0000-0001-6468-3865
  • Yohenia López García Ingeniería en Gestión Empresarial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México https://orcid.org/0009-0008-9944-2656
Palabras clave: competitividad, eficiencia operativa, optimización de operaciones, seguridad, sistema de gestión BASC

Resumen

El sistema de gestión Business Alliance for Secure Commerce (BASC) constituye una estrategia para fortalecer la seguridad y eficiencia en empresas del sector logístico, pues busca prevenir actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico. La problemática radica en la necesidad de evaluar su impacto en la eficiencia operativa y la seguridad. Antes de su implementación, la empresa presentaba deficiencias en trazabilidad, cumplimiento normativo y seguridad; incluso, los empleados no disponían de una comprensión clara sobre la incidencia de este sistema en dichos aspectos. Para evaluar dicho impacto, se utilizó una metodología mixta que combinó revisión documental y un cuestionario estructurado en cinco secciones clave: datos generales, percepción sobre seguridad, eficiencia operativa, cumplimiento normativo y desafíos y beneficios del sistema. Los resultados indicaron mejoras en indicadores de desempeño: la puntualidad en entregas aumentó del 88 % al 96 %, las devoluciones se redujeron en un 51,4 %, el tiempo de inactividad de la flota disminuyó en un 43,7 % y los accidentes laborales bajaron en un 59 %. Estos hallazgos han evidenciado los beneficios tangibles del BASC, que constituye un referente para empresas del sector que buscan optimizar sus procesos, fortalecer sus sistemas de seguridad y mejorar el cumplimiento normativo para contribuir a un entorno más competitivo que fortalece la confianza con clientes y colaboradores.

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Biografía del autor/a

Mara del Rosario López Rodríguez, Ingeniería en Gestión Empresarial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México

Doctora en Educación por la Universidad Contemporánea de Las Américas, Unidad Sahuayo. Magíster en Administración y Desarrollo de Negocios por el Instituto Tecnológico de Sonora. Licenciada en Administración y Finanzas por la Universidad de Occidente, Unidad Guas. Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, del cuerpo académico en formación ingeniería y estrategia empresarial ITESGUA-05, de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, y de la Red Internacional de Investigación sobre Comportamiento, Empresa y Turismo.

Marcos Octavio Osuna Armenta, Ingeniería en Gestión Empresarial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México

Doctor en Educación por la Universidad Contemporánea de Las Américas. Magíster en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Sinaloa. Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, líder del Cuerpo Académico en Formación Ingeniería y Estrategia Empresarial ITESGUA-05, miembro de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional.

Xóchitl Patricia Flores Gutiérrez, Ingeniería Industrial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México

Magíster en Logística y Cadena de Suministros, por el Instituto de Estudios Universitarios, A. C. (Puebla). Ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Culiacán. Miembro activo del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, de la Red de Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología en Sinaloa y de la Red de Investigación en Ergonomía del Noroeste. Integrante del cuerpo académico en formación ingeniería y estrategia empresarial ITESGUA-05. Docente a tiempo completo de la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México y en el Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Yohenia López García, Ingeniería en Gestión Empresarial, División de Ciencias Industriales, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Guasave, México

Ingeniera en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico Superior de Guasave. Actualmente, se desempeña en el Área de Control de Calidad en Conservas la Costeña S. A. B.

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Publicado
2025-06-10
Cómo citar
López Rodríguez, M. del R., Osuna Armenta, M. O., Flores Gutiérrez, X. P., & López García, Y. (2025). Efecto del sistema BASC y su percepción en la mejora operativa de una empresa de servicios logísticos. Ingeniería Industrial, (48), 215-237. https://doi.org/10.26439/ing.ind2025.n48.7749
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment