Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial: estudio de caso de la Universidad Instituto Irapuato

Palabras clave: investigación, aptitudes, estudiantes universitarios, ingeniería industrial}

Resumen

La investigación se centra en diseñar una estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial de la UII. La metodología de enfoque cuantitativo es experimental con grupo natural intacto y grupo con intervención, donde la intervención será llevar a la práctica el Taller "Como hacer Investigación en la Ingeniería" para posteriormente aplicar una rúbrica evaluativa, analizando los datos en Minitab Statistical Software utilizando procedimientos de prueba de hipótesis e intervalos de confianza para comparar las medias de las intervenciones. Los resultados del experimento de p-valor 0.013, evidencian un cambio significativo en la variable dependiente: competencia investigativa, logrando el diseño de la estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UII.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Guerra Olivares, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Instituto Irapuato, Irapuato, Guanajuato, México

Ingeniero en Procesos Industriales por el Instituto de Estudios Superiores del Centro de Chiapas, México, con más de quince años de experiencia en la industria manufacturera de la región. Actualmente, colabora en Manufacturera Industrial S. A. de C. V., donde se dedica al diseño de procesos. Además, es maestro en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato, México, lo que le ha permitido combinar su profesión con la enseñanza en varias instituciones de educación superior durante 25 años. Imparte cátedra en la Universidad Instituto Irapuato, y también se dedica a la investigación en el área de ingeniería industrial.

José Néstor Peraza Balderrama, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Instituto Irapuato, Irapuato, Guanajuato, México

Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos, y maestro en Investigación Educativa, por el Instituto Tecnológico de Sonora, México. Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, México. Se dedica a la investigación en el área de la educación, enfocándose en temas como prácticas docentes, violencia escolar y tecnología en educación. Imparte cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, y es profesor auxiliar en el Instituto Tecnológico de Sonora. Además, se desempeña como investigador en la Universidad Instituto Irapuato, México.

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Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Guerra Olivares, M. Ángel, & Peraza Balderrama, J. N. (2024). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial: estudio de caso de la Universidad Instituto Irapuato. Ingeniería Industrial, (47), 145-158. https://doi.org/10.26439/ing.ind2024.n47.7223
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment