Mejora de los indicadores NPS y FCR en una empresa del sector call center
Resumen
El objetivo de esta investigación es mostrar un plan de trabajo realizado para la mejora de los indicadores NPS (net promoter score) y FCR (first call resolution) en una empresa del sector call center, utilizando herramientas para la continua optimización del proceso. La investigación parte de la identificación del problema a partir de datos históricos de los indicadores NPS y FCR, así como de la contextualización y entendimiento del mismo. Se halla una pérdida total de S/ 666 750 soles en el primer semestre del 2022 por no haber cumplido con el objetivo. Se analizan las causas y se plantea la implementación de mejoras en los procesos de mayor impacto y que sean aplicables transversalmente a toda la organización a nivel global. Los resultados evalúan los datos obtenidos de su aplicación en el segundo semestre del 2022 y la proyección de beneficios de cara al año 2023.
Descargas
Citas
Abdullateef, A., Mokhtar, S. & Yusoff, R. (2011). The mediating effects of first call resolution on call centers’ performance. Journal of Database Marketing & Customer Strategy Management, 18, 16-30. https://doi.org/10.1057/dbm.2011.4
Baehre, S., O’Dwyer, M., O’Malley, L., & Lee, N. (2022). The use of net promoter score (NPS) to predict sales growth: Insights from an empirical investigation. Journal of the Academy of Marketing Science, 50, 67-84. https://doi.org/10.1007/s11747-021-00790-2
Burgasí Delgado, D., Cobo Panchi, D., Pérez Salazar, K., Pilacuan Pinos, R., & Rocha Guano, M. (2021). El diagrama de Ishikawa como herramienta de calidad en la educación: una revisión de los últimos 7 años. Tambara, 14(84), 1212-1230. https://tambara.org/wp-content/uploads/2021/04/DIAGRAMA-ISHIKAWA_FINAL-PDF.pdf
Bustamante Lazcano, J. A. (2021). Métodos de recolección de información para el análisis de la satisfacción del cliente. Ixmati, 8, 27-34. https://doi.org/10.5281/zenodo.4818463
De Vreede, T., Andel, S., De Vreede, G. J., Spector, P., Singh, V., & Padmanabhan, B. (2019). What is engagement and how do we measure it? Toward a domain independent definition and scale. En Proceedings of the 52nd Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 749-758). http://hdl.handle.net/10125/59515
Gallardo Cervantes, J. (2020). Identificación de cuellos de botella en las organizaciones. Una ventana de oportunidad para formular y evaluar nuevos proyectos de inversión. Ciencia Económica, 8(14), 55-57. https://doi.org/10.22201/fe.24484962e.2019.8.14.4
Gans, N., Koole, G., & Mandelbaum, A. (2003). Telephone call centers: Tutorial, review, and research prospects. Manufacturing & Service Operations Management, 5(2), 79-141. https://doi.org/10.1287/msom.5.2.79.16071
González Urbán, M. G. (2022). Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México. The Anáhuac Journal, 22(1), 98-117. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.04
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009
Keiningham, T., Cooil, B., Andreassen, T., & Aksoy, L. (2007). A longitudinal examination of net promoter and firm revenue growth. Journal of Marketing, 71(3), 39-51. https://doi.org/10.1509/jmkg.71.3.039
Kumar, S. (2018). Net Promoter Score. A metrics must for marketers. International Journal of Management, Technology and Engineering, 8(12), 78-83. https://www.ijamtes.org/gallery/10%20dec%20-%202018.2.pdf
Llanos Reynoso, L. F. (2016). A study on call/contact centers’ inbound and outbound management process in Mexico. South Asian Journal of Management Sciences, 10(2), 1-10. https://doi.org/10.21621/sajms2016102.01
Martinez Muñoz, J. C. (2012). Plan de mejoramiento para algunos procesos del Banco de Santander S. A. [Pasantía Institucional para optar el título de Administrador de Empresas, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente. http://hdl.handle.net/10614/2993
Mohanty, V., & Kulkarni, M. (2023). Employee experience - disruptive approach to employee engagement. International Journal of Management Concepts and Philosophy, 16(3), 195-210. https://doi.org/10.1504/IJMCP.2023.131753
Nicholls Vélez, M. (2012). Factores de éxito para la implementación de Inbound Call Centers en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológico de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/571024
Pierce, A. (2022, 28 de junio). Mejora de procesos utilizando AS IS & TO BE. ICX. https://blog.icx.co/es/proceso-de-negocio/proceso-de-negocio/mejora-de-procesos-utilizando-as-is-to-be
Rodríguez, M. (2021). El onboarding: dinámicas y procesos dentro de los planes de incorporación organizacional [Trabajo de grado, Programa de Psicología, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. http://hdl.handle.net/20.500.12237/2204
Silva-Treviño, J. G., Macías-Hernández, B. A., Tello-Leal, E., & Delgado-Rivas, J. G. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. CienciaUAT, 15(2), 85-101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1369
Trejo García, J., Soto Rosales, M., & Olivares Aguayo, H. (2023). Optimización del Net Promoter Score (NPS) con factores de expansión, una medición de experiencia de clientes en riesgo reputacional. Contaduría y Administración, 68(3), 134-159. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4626