Mejora de los indicadores NPS y FCR en una empresa del sector call center

Palabras clave: centros de atención telefónica, proceso de mejora continua, servicio al cliente, satisfacción del cliente, control de calidad

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar un plan de trabajo realizado para la mejora de los indicadores NPS (net promoter score) y FCR (first call resolution) en una empresa del sector call center, utilizando herramientas para la continua optimización del proceso. La investigación parte de la identificación del problema a partir de datos históricos de los indicadores NPS y FCR, así como de la contextualización y entendimiento del mismo. Se halla una pérdida total de S/ 666 750 soles en el primer semestre del 2022 por no haber cumplido con el objetivo. Se analizan las causas y se plantea la implementación de mejoras en los procesos de mayor impacto y que sean aplicables transversalmente a toda la organización a nivel global. Los resultados evalúan los datos obtenidos de su aplicación en el segundo semestre del 2022 y la proyección de beneficios de cara al año 2023.

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Biografía del autor/a

Alonso Fernandino García Gallo, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería, Lima, Perú

MBA e ingeniero industrial por la Universidad de Lima, Perú; certificación Lean Six Sigma Black Belt en Pacífico Business School, Perú; especialización en Gestión de Procesos y Proyectos de Centrum PUCP Business School, Perú. Actualmente se desempeña como  PMO Global Expert en Atento Perú, donde lidera proyectos de transformación global y optimización de procesos. Posee experiencia previa en roles como jefe de Procesos e Innovación en Covisian Group, analista de Mejora Continua en Los Portales y analista de Procesos en Avianca Perú.

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Publicado
2024-12-11
Cómo citar
García Gallo, A. F. (2024). Mejora de los indicadores NPS y FCR en una empresa del sector call center. Ingeniería Industrial, (47), 161-187. https://doi.org/10.26439/ing.ind2024.n47.7118
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering