Análisis de la cadena de valor del café liofilizado a través de la metodología Delphi y propuestas competitivas
Resumen
Actualmente la cadena de valor del café liofilizado peruano cuenta con una participación discreta respecto a sus competidores en el mercado internacional. El objetivo principal de la investigación fue el análisis de la actual cadena de valor del café liofilizado peruano, identificando ventajas comparativas y competitivas en los mercados internacionales. La metodología que se empleó fue de enfoque mixto y con diseño cuasi experimental. A partir del mapeo actual de la cadena de valor y el diseño actual de la cadena de suministro del café liofilizado peruano, se permitió analizar con mayor precisión los principales problemas que presentaban los eslabones que conformaban la cadena de valor, para poder diseñar un modelo propuesto que abarque desde la producción primaria del café hasta la comercialización del café liofilizado peruano, que sea capaz de aportar en la competitividad del café en los mercados internacionales.
Descargas
Citas
Acosta-Alba, I., Boissy, J., Chia, E., & Andrieu, N. (2020). Integrating diversity of smallholder coffee cropping systems in environmental analysis. The International Journal of Life Cycle Assessment, 25, 252-266. https://doi.org/10.1007/s11367-019-01689-5
Ayala Gómez, E. J., Bernabé Ponte, E., Montoya Amemiya, M., & Pinedo Gamarra, J. Á. (2016). Planeamiento estratégico del café en el Perú [Tesis para obtener el grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/7523
Barrientos, P. (2018). La agricultura peruana y su capacidad de competir en el mercado internacional. Equidad y Desarrollo, 1(32), 143–179. https://doi.org/10.19052/ed.5056
Barrientos, P. (2019). Estrategia de integración del pequeño agricultor a la cadena de exportaciones. Semestre Económico, 22(51), 83–123. https://doi.org/10.22395/seec.v22n51a5
Bitzer, V., Glasbergen, P., & Arts, B. (2013). Exploring the potential of intersectoral partnerships to improve the position of farmers in global agrifood chains: findings from the coffee sector in Peru. Agriculture and Human Values, 30, 5-20. https://doi.org/10.1007/s10460-012-9372-z
Boaventura, P. S. M., Abdalla, C. C., Araujo, C. L., & Arakelian, J. S. (2018). Value co-creation in the specialty coffee value chain: the third-wave coffee movement. Revista de Administração de Empresas, 58(3), 254-266. https://doi.org/10.1590/S0034-759020180306
Caballero, E., Coz Del Castillo, S., Veliz, I., Vicente, W., & Galarza, C. (2021). Analysis of internal logistic cost on exports of peruvian coffee in the period 2015 – 2019. Acta Logística, 8(1), 73–81. https://doi.org/10.22306/al.v8i1.206
Cáceres Lara, C. M. (2019). Exportación de café tostado y molido en filtrante de taza a Santiago de Chile [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Negocios Internacionales]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/9963
Castro, V., Alvarado, L., Borjas, R., Julca, A., & Tejada, J. (2019). Comunidad de malezas asociadas al cultivo de “café” Coffea arabica (Rubiaceae) en la selva central del Perú. Arnaldoa, 26(3), 977-990. http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26308
Food and Agriculture Organization. (2018). Codex Alimentarius International Food Standars. Guidelines on Nutrition Labeling CAC/GL 2-1985. https://www.fssai.gov.in/upload/uploadfiles/files/Guidelines_Nutrition_Labelling_16_08_2018.pdf
López Cardona, L., & Gonzáles Gómez, J. (2012). TIC, redes sociales y la cadena de valor para la comercialización del café. Scientia et Technica, 2(51), 138-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4272216
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (2023). Reporte de Tendencias (café). https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/05/Reporte_RT_Mayo_2023_RevGA.pdf
Christopher, M. (2014). Del insumo al producto. Logística y administración de la cadena de valor. Trillas.
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. (2023). Perú en el top diez de productores de café arábico a nivel mundial. https://www.gob.pe/institucion/promperu/noticias/823939-peru-en-el-top-diez-de-productoresde-cafe-arabico-a-nivel-mundial
Díaz Vargas, C., & Carmen Willems, M. (2017). Línea de base del sector café en el Perú. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. https://www.undp.org/es/peru/publications/l%C3%ADnea-de-base-del-sector-caf%C3%A9-en-el-per%C3%BA
Dilas J. (2013). Identificación de oportunidades de innovación tecnológicas en la producción del café en la región Cajamarca [Tesis de maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://hdl.handle.net/20.500.12866/1315
Dilas Jiménez, J., Zapata Ruiz, D., Arce Almenara, M., Ascurra Toro, D., & Mugruza Vassallo, C. (2020). Análisis comparativo de los costos de producción y rentabilidad de los cafés especiales con certificación orgánica y sin certificación. South Sustainability, 1(2). https://doi.org/10.21142/SS-0102-2020-017
Dilas Jiménez, J., Diaz, J., Torres, J., Mendoza Pumapillo, J. E., & Tamayo, C. (2021). Producción, precios y dinámica de las exportaciones del café peruano. Llamkasun, 2, 99–109. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i4.66
Durán, G., & Alcívar, J. (2020). La cadena de valor en el proceso agrícola de maracuyá. ECA Sinergia, 11(2), 108-118. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2415
El café de Perú. (2020, setiembre). Fórum café, 82. https://juntadelcafe.org.pe/wp-content/uploads/2020/09/Elcafe%CC%81dePru%CC%81.pdf
Febres Cervantes, M. A., & Requejo Pinzon, A. A. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de café liofilizado para el mercado de Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidadde Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/1498
Flores Tenorio, P. (2014). Identificación de preferencias adaptables para los productores de café peruanos y colombianos: análisis desde el enfoque de capacidades. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, (52/53), 135-154. https://doi.org/10.21678/apuntes.52/53.534
Guzmán, J., & Chire Fajardo, G. (2019). Assesment of the value chain of Peruvian cacao (Theobroma cacao l.). Enfoque UTE, 10(1), 97-116. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.339
Hernández Tolentino, A., & Favila Tello, A. (2019). La mercadotecnia en la competitividad internacional del café mexicano: revisión de literatura. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 8(22), 1-18. https://doi.org/10.36677/recai.v8i22.11454
Jacinto, E. N. (2019) Factores competitivos para el desarrollo de la caficultura peruana. Pensamiento Crítico, 23(2), 97-114. https://doi.org/10.15381/pc.v23i2.15806
Julca Otiniano, A., Alarcón Águila, G., Alvarado Huamán, L., Borjas Ventura, R., & Castro Cepero, V. (2018). Comportamiento de tres cultivares de café (Catimor, Colombia y Costa Rica 95) en el valle del Perené, Junín, Perú. Chilean journal of agricultural and animal sciences, 34(3), 205-215. 10.4067/S0719-38902018005000504
Junta Nacional del Café (2022, 24 de agosto). Consumo per cápita de café en Perú alcanza los 1.4 kilos y la meta al 2030 es llegar a los 2 kilos por persona al año. https://juntadelcafe.org.pe/consumo-per-capita-de-cafe-en-peru-alcanza-los-1-4-kilos-y-la-meta-al-2030-es-llegar-a-los-2-kilos-por-persona-al-ano/
Lagrasta, F. P., Pontrandolfo, P., & Scozzi, B. (2021). Circular economy business models for the Tanzanian coffee sector: a teaching case study. Sustainability, 13(24). https://doi.org/10.3390/su132413931
Linstone, A., & Turoff, M. (1975). The Delphi method: techniques and applications. Addison Wesley Publishing Company.
Meneses, J., & Vilchez, E. (2017). Estudio de la marca-ingrediente: caso Juan Valdez, como factor de posicionamiento y contribución al aumento de exportaciones en el mercado del café [Tesis para optar al Título de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio institucional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/621556
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2015). Guía de orientación al usuario de transporte terrestre. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/D93175C6F8C11A5E052582C50055B8B8/$FILE/Paginas_01_al_46_Guia_Transporte_Terrestre.pdf
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI (2023). Observatorio de commodities. Boletín Trimestral, 4-2022. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4488181/Commodities%20Caf%C3%A9%3A%20oct-dic%202022.pdf?v=1685571960
Morales, L. V., Robiglio, V., Baca, M., Bunn, C., & Reyes, M. (2022). Planning for adaptation: a system approach to understand the value chain’s role in supporting smallholder coffee farmers’ adaptive capacity in Peru. Frontiers in climate, 4. https://doi.org/10.3389/fclim.2022.788369
Murray-Prior, R., Batt, P. J., Dambui, C., & Kufinale, K. (2018). Improving quality in coffee chains in Papua New Guinea. En P.J. Batt (editor), ISHS Acta Horticulturae 794 [Simposio]. II International symposium on improving the performance of supply chains in the transitional economies. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2008.794.30
Nutz, N. & Sievers, M. (2016). Guía general para el desarrollo de cadenas de valor. Cómo crear empleo y mejores condiciones de trabajo en sectores objetivos. Organización Internacional de Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_541432.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación & Organización Mundial de la Salud (2018). Guidelines on Nutrition Labeling CAC/GL 2-1985. https://www.fssai.gov.in/upload/uploadfiles/files/Guidelines_Nutrition_Labelling_16_08_2018.pdf
Padilla, R. (Ed.) (2017). Política industrial rural y fortalecimiento de cadenas de valor. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL
Laverde, A. M. (2020). Value chain and economic development: the case of the Colombian coffee industry. Organizations and Markets in Emerging Economies, 11(1), 173–188. https://doi.org/10.15388/omee.2020.11.29
Queirolo Bobadilla, C. (2010). Promoción del consumo interno del café en el Perú: lineamientos de estrategia. [Tesis para optar al Título de Magíster en Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/1038
Quiroz, A. M. (2021). Evaluación de la cadena de valor de la producción del aceite de palta peruana y propuestas competitivas. Ingeniería Industrial, (41), 151-170. https://doi.org/10.26439/ing.ind2021.n41.5543
Ramos Cotacallapa, E., Lima-Medina, I., & Cornejo-Condori, G. B. (2019). Comparativo de calidad organoléptica de café (Coffea arabica L.) en Puno (Perú) y La Paz (Bolivia). Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(4), 283-292. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.505
Scott, G. J. (2014). Agregando valores a las cadenas de valor. Revista de Administração de Empresas, 54(1), 67-79. https://doi.org/10.1590/S0034-759020140107
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (s.f.). Medidas impositivas para las mercancías de la subpartida nacional 0901.11.90.00 establecidas para su ingreso al país. Recuperado el 15 de enero del 2023, de http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AIScrollini?partida=901119000
Tirado Mejía, Á., López Díez, J. C., Álvarez Múnera, J. R., Vélez Vallejo, R., Leibovich, J., & González Sanguino, N. (2017). Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 1927-2017, 90 años. Vivir el café y sembrar el futuro. Editorial EAFIT. https://biblioteca.cenicafe.org/handle/10778/4277
Thibaut, J.P. (1994). Manual de diagnóstico en la empresa. Ediciones Paraninfo.
Tsai, J.-J., Chang, C.-C., Huang, D.-Y., Lin, T.-S., & Chen, Y.-C (2023). Analysis and classification of coffee beans using single coffee bean mass spectrometry with machine learning strategy. Food Chemistry, 426. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2023.136610
United States Department of Agriculture - USDA (2023). Coffee: World Markets and Trade. https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/coffee.pdf
Vásquez-Barajas, E., Bastos-Osorio, L., & Mogrovejo-Andrade, J. (2020). Metodología para la evaluación interna de una cadena de valor. Clío América, 14(27), 401-408.
http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3685
Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528.
Venegas Segura, A. A., & Romero Álvarez, V. A. (2022). Producción del café orgánico en Colombia. En D. C. Monroy-Sánchez (Ed.) Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales (1) (pp. 18-20). Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle.net/10983/27852
Veritrade (s.f.). Exportaciones e importaciones de café liofilizado en el Perú 2018-2022. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://www.veritradecorp.com/