Evaluación de la integración en una cadena hotelera de un hotel en la ciudad de Machala
Resumen
Este estudio tiene como objetivo evaluar la integración en la cadena hotelera y caracterizar sus actores y debilidades. Se empleó un enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando entrevistas y análisis-síntesis de fuentes secundarias. La integración se evaluó mediante una lista de chequeo de siete dimensiones, aplicando el modelo de fiabilidad Alpha de Cronbach. Los resultados indican un nivel de integración por debajo del máximo, identificando cuatro eslabones: proveedores, instalaciones, departamentos de servicios y recepción, con veintinueve actores internos y externos. Los departamentos de servicios muestran la debilidad principal, por lo que requieren estrategias, políticas, mejoras en información, infraestructura y capacitación. Estos hallazgos son clave para mejorar la competitividad en la industria hotelera.
Descargas
Citas
Alcívar, A. (2021). Sistema de indicadores de innovación para medir su incidencia en la gestión del hotel Mantahost de la ciudad de Manta [Tesis de pregrado, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López]. Repositorio Digital ESPAM. http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1590
Avilés, B., & Acosta, G. (2018). El sector hotelero y su papel en los procesos de globalización. Revista Yura, (13), 63-86. https://yura.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2017/12/13.5-El-sector-hotelero-y-su-papel-en-los-procesos-de-globalizaci%C3%B3n.pdf
Blanco González, G., & Font Aranda, M. (2022). The concept of quality service in hotel management. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 212-228. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.15
Bravo, L., Alonso, A., & Pérez, M. (2018). La actividad turística en el Ecuador. ¿Turismo consciente o turismo tradicional? ECA Sinergia, 9(1), 97-108. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v9i1.1195
Cobo, F., & Gónzales, L. (2006). La integración y la cooperación en las estrategias de marketing relacional. El caso del sector hotelero internacional. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (39), 523-554. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1465583.pdf
Cortes, D. (2023). Características de los servicios hoteleros. Universidad CESUMA. https://www.cesuma.mx/blog/caracteristicas-de-los-servicios-hoteleros.html
Del Cid Carrasco, J., & Jimenéz, C. (2018). Integración y TIC en hoteles: importancia de su implementación conjunta. Economía y Administración, 9(1). https://doi.org/10.5377/eya.v9i1.6652
Font Aranda, M., & Bey, J. M. P. (2021). Retrospectiva de la gestión turística para el cambio de calidad en la provincia de Manabí, Ecuador. Atelie Gêográfico, 15(1), 50-74. https://doi.org/10.5216/ag.v15i1.65647
Go Raymi. (2023, 8 de junio). Lugares turísticos de Machala. https://www.goraymi.com/es-ec/el-oro/machala/rutas-paseos/lugares-turisticos-machala-amuvu6s8b
Gómez, B., Tapia, A., & Garrido, B. (2015). Integración de las TIC en la gestión de la comunicación de las pymes españolas. El sector hotelero vallisoletano. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 20(38), 211-231, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156064
Gutiérrez Campos, M. (2021). Análisis del sector hotelero en España: el caso de Meliá Hotels International [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València]. RiuNet repositorio UPV. http://hdl.handle.net/10251/171400
López Cruz, M. (2022). Evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad. Caso hoteles encanto de la ciudad de Matanzas [Tesis de doctorado, Universidad de Matanzas]. REIN. https://rein.umcc.cu/handle/123456789/1375
Martínez-Rodríguez, J. (2013). Los sistemas de información en el sector hotelero: un modelo de éxito [Tesis de doctorado, Universitat de Girona]. Tesis Doctorales en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/319717
Méndez, M., Fernández, J., & Martín, C. (2021). Medición de la satisfacción a través de los atributos de la calidad percibida en una muestra de clientes de hoteles. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 15(1), 78-97. https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.5985
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2022, 10 de julio). Rendición de cuentas 2020. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Presentacio%CC%81n-Informe-de-Rendicio%CC%81n-de-Cuentas-MINTUR-2020-compressed.pdf
Monagas Docasal, M., & Alemán, S. (2018). La mejora de los procesos en el Hostal Valencia. Cofin Habana, 12(1), 111-123. https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/965
Pelegrín Entenza, N., Vázquez Pérez, A., & Pelegrín Naranjo, A. (2022). Rural agrotourism development strategies in less favored areas: the case of hacienda Guachinango de Trinidad. Agriculture, 12(7). https://doi.org/10.3390/agriculture12071047
Rodríguez Rudi, G. (2022). Gestión ambiental proactiva y la competitividad del sector turístico hotelero, bajo el enfoque de capacidad dinámica. Estudio empírico de Veracruz [Tesis de doctorado, Universidad Veracruzana]. Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/dcadministrativas/obtencion-grado-giselle/
Ruiz Cedeño, A., Cuétara Sánchez, L. M., Martín Fernández, R.A., & Márquez Ortiz, L. E. (2023). Estrategia comercial para el posicionamiento de organizaciones hoteleras en el destino sol y playa Crucita. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 595-612. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.37
Sablón, N., Crespo, E., Pulido, A., Acevedo, A., & Ruiz, S. (2021). Análisis de integración de la cadena de suministros en la industria textil en Ecuador. Un caso de estudio. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 29(1), 94-108. https://hdl.handle.net/20.500.12442/7229
Sinchi, A. (2022). La industria hotelera del Ecuador. Un análisis financiero a las principales cadenas antes, durante y después de pandemia [Tesis de maestría, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Super. (2022, 10 de abril). Clases de hoteles y sus características. Super Camarero. https://www.supercamarero.com/2022/02/Tipos%20de%20hoteles.html#:~:text=Hotel%20grande%3A%20Son%20Hoteles%2C%20con,spa%2C%20gimnasio%2C%20masajes%20etc.