Cambios en los hábitos financieros ocasionados por las fintech en el Perú

Palabras clave: fintech, educación financiera, transformación digital, Perú

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar los cambios en los hábitos financieros de la población peruana, a raíz del crecimiento y uso de las tecnologías financieras. Se llevó a cabo bajo el contexto de una creciente transformación digital, donde los hábitos pueden verse influenciados por estas tecnologías. En consecuencia, el usuario tiende a emplear métodos digitales que pueden otorgar beneficios como el ahorro de tiempo, satisfacción y seguridad. Se definieron verticales financieros de pago móvil e intercambio de divisas para el alcance del proyecto. Se realizó una encuesta a una muestra de 384 usuarios obtenidos de una base de datos de un banco reconocido. Se buscó obtener la percepción del usuario con respecto a los beneficios mencionados y demostrar los nuevos hábitos al realizar operaciones financieras. El uso de las fintech ha tenido un impacto evidente en la manera de realizar operaciones financieras y ha generado nuevos hábitos digitales.

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Biografía del autor/a

Cristian Alexander Mejía Díaz, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería, Lima, Perú

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Experiencia previa, practicante del área de Soluciones y Mejora Continua en Centria. Experiencia en análisis y optimización de procesos, gestión de indicadores, metodologías hábiles y análisis de datos para la ejecución de proyectos de mejora, según las necesidades del negocio. Actualmente, analista Jr. de Mejora Continua en Centria – CSC Grupo Breca.

 

Mauricio José Rojas Uribe, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería, Lima, Perú

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Actualmente, business analyst de Ripley. Experiencia previa, practicante del área de Customer Focus de Ripley. Experiencia en gestión y seguimiento de proyectos, procesos de extracción y esquematización para el análisis de data e inteligencia comercial.

 

Rafael Mauricio Villanueva Flores, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería, Lima, Perú

Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Maestro en Ciencias por Kansas State University. Gerente de operaciones de Anita Food y profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. Ejecutivo senior de amplia experiencia en el gerenciamiento de plantas industriales de alimentos y autor de diversas publicaciones en el campo de los alimentos.

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Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Mejía Díaz, C. A., Rojas Uribe, M. J., & Villanueva Flores, R. M. (2023). Cambios en los hábitos financieros ocasionados por las fintech en el Perú. Ingeniería Industrial, 44(44), 137-157. https://doi.org/10.26439/ing.ind2023.n44.6180
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering