Análisis de los planes de estudio y el ejercicio profesional de la ingeniería industrial en los países de la Alianza del Pacífico

Palabras clave: ingeniería industrial, Alianza del Pacífico, ejercicio profesional, matrícula profesional

Resumen

El presente documento es producto del trabajo colaborativo en REDIN, la red de programas de ingeniería industrial del nodo centro de Colombia de ACOFI, y el resultado de un proyecto de investigación articulado con el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería para revisar oportunidades dentro de los programas y el ejercicio profesional de los ingenieros industriales en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico (AP). Este documento analiza los elementos indispensables para la articulación de los programas de Ingeniería Industrial y el ejercicio profesional del ingeniero industrial en los diferentes países de la AP. Este estudio se plantea como punto de partida o lineamiento para resaltar la importancia y necesidad de la licencia profesional como eje fundamental para el ejercicio profesional a nivel internacional y para articular las distintas tendencias en educación e investigación en Ingeniería Industrial. Finalmente, el documento incorpora acciones para el fomento y desarrollo del estudio de los aspectos necesarios para estandarizar los criterios y parámetros para el ejercicio de la ingeniería colombiana en otros escenarios internacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Gonzáles Araujo, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Bogotá, Colombia

Ingeniero civil con estudios de posgrado en Diseño, Construcción y Conservación de Vías por la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actualmente es director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI. Ha sido editor de las memorias de las Reuniones Nacionales de Facultades de Ingeniería (2007-2012) y de varias publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería.

Sonia Alexandra Jaimes Suárez, Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Facultad de Ingeniería Industrial, Bogotá, Colombia

Magíster en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia e ingeniera industrial y especialista en Economía para Ingenieros por la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con experiencia profesional en el sector de educación superior. Actualmente es decana del programa de Ingeniería Industrial y directora de la maestría en Ingeniería Industrial así como profesora asociada de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en el área de la gestión de la educación y en el área de optimización de operaciones.

Luz Marina Patiño Nieto, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Bogotá, Colombia

Ingeniera industrial por la Universidad de Ibagué con especialización en Ingeniería de Producción y en Docencia Universitaria por la Universidad Piloto de Colombia. Cuenta con experiencia profesional como docente, investigadora, directora de programas académicos y decana de Ingeniería en diferentes instituciones de educación superior. Adicionalmente, es participante activa en redes académicas de Ingeniería. Actualmente es coordinadora de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en el área de la gestión de la educación y de optimización de operaciones.

Joseph Voelkl Peñaloza, Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Facultad de Ingeniería Industrial, Bogotá, Colombia

Magíster en Engineering Management por el School of Engineering de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, e ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Asimismo, es coach internacional con PNL certificado con el ICC. Cuenta con experiencia profesional y docente en Voelkl & Voelkl Consultores, Götterspeise Ltda., la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Pontificia Universidad Javeriana, Emcoclavos S. A. y Avianca S. A. Ha sido decano del programa de Ingeniería
Industrial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y actualmente es profesor asistente y coordinador del Laboratorio de Liderazgo Institucional de la misma casa de estudios. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en las áreas de gestión de la educación, desarrollo del talento humano y gestión de servicios.

Carolina Rico Restrepo , Universidad El Bosque, Facultad de Ingeniería, Programa Ingeniería Industrial, Bogotá, Colombia

Magíster en Ingeniería Industrial con mención en Dirección y Gestión de Organizaciones por la Universidad de los Andes de Colombia e ingeniera industrial por la Pontificia Universidad Javeriana del mismo país. Ha sido secretaria académica y decana de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, así como directora del Programa de Ingeniería Industrial y de la Especialización en Gerencia de Producción de la Universidad El Bosque, donde ha sido también Coordinadora de extensión y encargada de las Áreas de Responsabilidad Social y de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería. Es conferencista a nivel nacional e internacional y cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en las áreas de gestión de la educación y de responsabilidad social.

Citas

ACOFI, R. (2020). Lineamientos curriculares para Ingeniería Industrial en Colombia. Publicaciones ACOFI.

Adrianzén, D., & Navarro, V. (2020). Análisis de carga académica de los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura Campus Piura. [Tesis de licenciatura]. Pirhua – Repositorio Institucional. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4736

Alianza del Pacífico (2022, 29 de junio). Presentan proyecto de la Alianza del Pacífico sobre homologación y/o reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales durante Encuentro de Alto Nivel UE-ALC. https://alianzapacifico.net/presentan-proyecto-de-la-alianza-del-pacifico-sobre-homologacion-y-o-reconocimiento-mutuo-de-las-certificaciones-de-competencias-laborales-durante-encuentro-de-alto-nivel-ue-alc/

América Economía Intelligence (2018, 24 de octubre). Ranking de universidades del Perú 2018. América Economía. https://www.americaeconomia.com/articulos/notas/ranking-de-universidades-del-peru-2018

Blanco Martínez, M. (2021, 23 de enero). Sunedu: ranking de universidades. Rankia. https://www.rankia.pe/blog/mejores-universidades-escuelas-peru/4169595-sunedu-ranking-universidades#ranking-sunedu

Camino de Villa, J., & Chiatchoua, C. (2021). Tendencias del empleo en actividades terciarias para la generación millennial. Revista Internacional de Salarios Dignos, –3(2), 22-40. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3109

Colegio de Ingenieros de Chile (s.f.). https://www.ingenieros.cl/

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. (s.f.). Quiénes somos. https://www.copnia.gov.co/nuestra-entidad/quienes-somos

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2019). Ranking web de centros de investigación: Latin America. https://research.webometrics.info/es/Americas/Latin_America

Constitución Política de Colombia. Artículo 68. 7 de julio de 1991. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-26

Decreto 2566 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de setiembre del 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

European Comission. (s. f.). European Credit Transfer and Accumulation System. https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system

Institute of Industrial & System Engineers (s. f.). Acerca del IISE. Recuperado el 2 de diciembre de 2021. https://www.iise.org/details.aspx?id=282

Ley 842 de 2003. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones. 14 de octubre del 2003. DON.° 45340. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (s.f.). Alianza del Pacífico. Consultado el 1 de diciembre del 2020. https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%3F,un%20eje%20transversal%20de%20cooperaci%C3%B3n.

Ortega, F. & Cárdenas, G. (2014). Estudio de prospectiva sobre el futuro de la ingeniería industrial en el Perú al 2025. Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/research/files/presentacion_de_informe_final_39.pdf.

Real Decreto 1125/2003. Por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 5 de septiembre del 2003. Boletín Oficial del Estado núm. 224.

Red de Decanos y Directores de Ingeniería Industrial. (2018). Elementos sobre internacionalización para los programas de ingeniería industrial. Publicaciones ACOFI.

Rojas, D. (2018, 18 de julio). Las carreras más solicitadas por empresas mexicanas. El Dictamen. https://www.eldictamen.mx/nacional/las-carreras-mas-solicitadas-por-empresas-mexicanas/

Sánchez Celis, J. C. (2021). Presente y futuro de la ingeniería industrial en las instituciones de educación superior (IES) acreditadas de la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Repositorio digital de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://escuelaing-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/1479

Secretaría de Educación Pública. (2020, 21 de enero). Visión y misión de la SEP. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep

Secretaría de Educación Pública & Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007). Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos SATCA. http://ces.cs.buap.mx/SATCA.pdf

Sossa, Z., Orozco, G., Arango, B., Velez, F., Cortes, I., Agudelo, A., & Ríos, L. (2013). Análisis comparativo de programas de pregrado en ingeniería industrial en algunos países miembros de la OEI. Latin American & Caribbean Journal of Engineering Education, 7 (1)

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Gonzáles Araujo, L. A., Jaimes Suárez, S. A., Patiño Nieto, L. M., Voelkl Peñaloza, J., & Rico Restrepo , C. (2022). Análisis de los planes de estudio y el ejercicio profesional de la ingeniería industrial en los países de la Alianza del Pacífico. Ingeniería Industrial, 43(43), 201-225. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n43.5901
Sección
La enseñanza de la ingeniería industrial