Análisis y desarrollo de la reputación corporativa en las organizaciones modernas. Un acercamiento al estado del arte

Palabras clave: reputación corporativa, instituciones de educación superior, mercadeo, grupos de interés

Resumen

El objetivo principal de este estudio bibliográfico es explorar el concepto y la importancia de la reputación corporativa (RC) en los diferentes sectores económicos y conocer la manera cómo ha evolucionado este concepto en la educación. Las instituciones de educación superior (IES) se han visto forzadas a implementar estrategias de marketing que les permitan generar RC e impulsar el desarrollo de la formación superior. Es por ello que la RC se ha convertido en objeto de aplicación y práctica en el mundo educativo y empresarial, para la consecución del reconocimiento y el posicionamiento que permitan la obtención de ventajas competitivas sólidas y duraderas. Por medio de la investigación bibliográfica se explora la RC en organizaciones y universidades. En la actualidad, las organizaciones se preocupan más por construir una RC que se mantenga en el tiempo, lo que permite dirigir las instituciones hacia la innovación y el desarrollo continuo en la educación superior. Lo anterior puede influir en las universidades para que empiecen a adoptar planes estratégicos conducidos a las necesidades de la sociedad, especialmente, en el contexto de la constante evolución global.

 

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Biografía del autor/a

Ledy Gómez-Bayona, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales, Medellín, Colombia

Ingeniera de mercados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, magíster en Dirección de Marketing por la Universidad del Mar, Ph. D. en Administración por la Universidad de Medellín, Colombia. Creadora y líder del semillero de investigación Xplomarketing. Autora de artículos relacionados con mercadeo relacional, reputación corporativa, entre otros.

Jaime Alberto Orozco-Toro, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Publicidad, Medellín, Colombia

Publicista por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, magíster en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona de España y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Grupo de Investigación Epilión de la Universidad Pontificia Bolivariana. Autor de artículos en revistas académicas en temas vinculados con publicidad social, marca, reputación corporativa y responsabilidad social corporativa

Edy Zulima Restrepo Londoño, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales, Medellín, Colombia

Integrante del semillero de investigación Xplomarketing, estudiante de último año de Negocios Internacionales de la Universidad de San Buenaventura, Colombia

Olga Vélez Bernal, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Facultad Ciencias Empresariales, Bello, Colombia

Administradora de empresas por la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Gerencia de Proyectos por la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster - MBA en Administración de Negocios por la Universidad del Mar, candidata a doctora en Administración de la Universidad de Medellín, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación PROGER de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez de Bello, Colombia, vicerrectora académica y de investigación de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez.

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Publicado
2022-04-28
Cómo citar
Gómez-Bayona, L., Orozco-Toro, J. A., Restrepo Londoño, E. Z., & Vélez Bernal, O. (2022). Análisis y desarrollo de la reputación corporativa en las organizaciones modernas. Un acercamiento al estado del arte. Ingeniería Industrial, 42(42), 183-200. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n42.5864
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering