Análisis del proceso de producción de una línea de componentes de turbinas de avión

Palabras clave: capacidad de producción, procesos, tiempo de ciclo, industria aeronáutica

Resumen

La particular situación de la industria aeronáutica para los próximos años obligará a las plantas productoras vinculadas con ésta a analizar sus procesos productivos buscando, entre otras cosas que podrían destacarse, mayor flexibilidad y eficiencia. El presente artículo analiza el proceso de manufactura de una línea de producción de componentes de turbinas de avión que enfrentaba problemáticas en su flujo y capacidad de producción, por lo que se plantean propuestas realistas y acordes al caso que permitan mejoras en su capacidad en un futuro cercano. En este estudio se utilizó la metodología aplicada por Okutmuş et al. (2015) para la recolección de datos y, posteriormente, para el análisis de la información, se recurrió a la metodología utilizada por Molano y Materón (2018). Finalmente se concluye que se podría incrementar la capacidad de producción. Por ello, se presentan propuestas realistas sobre el caso, que permiten mejorar su capacidad en un futuro próximo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Granados Gil, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Ingeniero químico industrial con maestría en Ingeniería de Operaciones Estratégicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cuenta con experiencia en empresas de diversos giros, entre las que destacan industrias como la petroquímica, aeroespacial y de procesamiento de alimentos, en las que se ha desempeñado en diferentes puestos como supervisor de Producción, Control de Producción y Planeación, líder de Ingeniería de Procesos y, actualmente, como coordinador de Ingeniería en una empresa dedicada a la manufactura de componentes para turbinas de aviones.

Ileana Monsreal Barrera, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Ingeniera química industrial con maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con diplomados en Gerencia Logística (ENAE-CELOGIS-UADY) y en Enseñanza de la Logística (CLI-México). Con más de 30 años de experiencia profesional. También ha sido consultora de empresas, siendo reconocida como consultora tecnológica general del CONACYT en 2000. Ha desarrollado proyectos de vinculación e investigación y generado diversas publicaciones y ponencias. Actualmente es Coordinadora de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería Química (UADY) así como responsable del GD de Ingeniería en Sistemas de Producción y Logística, Coordinadora de la Academia de Sistemas Productivos y profesora titular.

Juan José Barrera Gutiérrez, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Pasante de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Autónoma de Yucatán, auxiliar de operaciones logísticas en la empresa Quesos de la Península, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Cuenta con Diplomado en ISO 9001-2015 por parte de la empresa Eyac Consultores.

Citas

AIRBUS. (9 de junio del 2018). Global Market Forecast 2017-2036. http://www.airbus.com/aircraft/market/global-market-forecast.html

Arango-Serna, M. D., Campuzano-Zapata, L. F., y Zapata-Cortes, J. A. (2015). Mejoramiento de procesos de manufactura utilizando Kanban. Revistas Ingeniería Universidad de Medellín, 221-234.

Corbetta. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw Hill.

De León, N. (2021). Industria aeroespacial genera 15 mil empleos directos en Mexicali. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/tijuana/dinero/Industria-aeroespacial-genera-15-mil-empleos-directos-en-Mexicali-20200525-0003.html

Engineers Edge. (2018). Heat Treatment - Stress Relieving. https://www.engineersedge.com/material_science/heat_treatment__stress_relieving_12886.htm

Hernández-Pólito, A. (2013). Motivación, satisfacción y desempeño laboral en organizaciones públicas y privadas. ANFECA.

Kiran, D. R. (2016). Total Productive Maintenance. En D. R. Kiran, Total Quality Management: Key Concepts and Case Studies (pp. 177-192). Butterworth-Heinemann.

Luna-Puente, R., Guerrero-Aguirre, J. D., Contreras-Amezquita, E., y Moreno-Villanueva, E. (2010). Análisis del proceso de fabricación de cuellos de camisa. TECNOCIENCIA Chihuahua, 39-47.

Molano, A. F., y Materón, C. (2018). Reducción del tiempo de ciclo para el aumento de la productividad en el proceso de elaboración de concentrado para gallinas ponedoras. [Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5545/1/Reduccion_Tiempo_Ciclo_Molano_2017.pdf

Okutmuş, E., Kahveci, A., y Kartašova, J. (2015). Using Theory of Constraints for Reaching Optimal Product Mix: An Application in the Furniture Sector. Intellectual Economics, 138-149.

Ortiz-Triana, V., y Caicedo-Rolón, A. J. (2015). Procedimiento para la programación y control de la producción de una pequeña empresa. Ingeniería Industrial, 14 (1), 89-104.

Robles Rodríguez, V. M. (2012). Propuesta de mejoramiento del proceso productivo de los cereales en la empresa Big Bran S. A.S. a partir de la implementación de la Teoría de Lean Manufacturing.[Tesis de Grado. Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/15046

Rocha, H., Pinto, L., y Silva, F. (11 al 14 de junio del 2018). Analysis and Improvement of Processes in the Jewelry Industry. 28th International Conference of Flexible Automation and Intelligent Manufacturing (FAIM2018), Columbus, OH, USA. Procedia Manufacturing, 640-646.

Semprún, A. (2021). La industria aeronáutica superará el COVID en el 2026 tras reducirse un 20 % la flota. El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11094886/03/21/La-industria-aeronautica-superara-el-Covid-en-2026-tras-reducirse-un-20-la-flota.html

Tao, F., Qi, Q., Liu, A., y Kusiak, A. (2018). Data-Driven Smart Manufacturing. Journal of Manufacturing Systems, 48, 157-169.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Granados Gil, R., Monsreal Barrera, I., & Barrera Gutiérrez, J. J. (2021). Análisis del proceso de producción de una línea de componentes de turbinas de avión. Ingeniería Industrial, (41), 69-90. https://doi.org/10.26439/ing.ind2021.n41.5540
Sección
Gestión de la producción