Proyecto de inversión de mantenimiento, renovación y modernización del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Palabras clave: proyecto de inversión, mantenimiento, renovación, modernización de material rodante, Sistema de Transporte Colectivo

Resumen

El presente artículo formula un proyecto de inversión en mantenimiento, renovación y modernización del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El desarrollo de la investigación responde al problema creciente de precariedad, mala calidad e insuficiencia del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los resultados demuestran que la realización del proyecto tendría beneficios sociales: reducción de costos generalizados de viaje, disminución de tiempos de traslado para los pasajeros del transporte público, menores costos de mantenimiento, disminución de emisiones contaminantes y reducción de riesgo catastrófico. Mientras que, en términos económico-financieros, el valor del VPN sería positivo, la relación beneficio/costo estaría por encima de 6. La realización de este tipo de proyectos cobra especial relevancia en el contexto actual en el que recientemente se han presentado eventos catastróficos en la Línea 12 del STC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miriam Sosa Castro, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México, Méxic

Doctora por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora asociado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Profesora de asignatura del posgrado de Ingeniería, perteneciente a la División de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial. Posgrado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Barría, C. (2018, 13 de agosto). Cuáles serán las 7 ciudades más pobladas del mundo en 2100 (y qué pasará en América Latina). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45119874

Cáceres, A. (2016, 19 de septiembre). Oportunidades de financiamiento para operadores privados de transporte público en América Latina. BID Transporte. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/transporte/es/oportuni

dades-de-financiamiento-para-operadores-privados-de-transporte-publico-en-america-latina/

Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. (2018). Valor social del tiempo a nivel nacional en México para 2018. https://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/VST2018.pdf

De la Teja, S. (2011). Sistematización del mantenimiento de material rodante para aumentar su disponibilidad [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Tesiunam. http://132.248.9.195/ptb2011/marzo/0667223/Index.html

Hernández, D. (2017). Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo. Revista CEPAL, (122), 165-185. https://hdl.handle.net/11362/42036

Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2012). Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil. http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Transformando-la-movilidad-urbana-en-Mexico.pdf

Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2015). Transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Proyecciones de demanda y soluciones al 2024 [Reporte para Hewlett & Flora Foundation Grant 2]. http://mexico.itdp.org/download/19346/

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2017). Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México [EOD 2017]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2019). Parque vehicular. https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/

Jiménez Boulanger, F., Espinoza Gutiérrez, C. L., & Fonseca Retana, L. (2007). Ingeniería Económica. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

López-Ghio, R. L., Bocarejo, J. P., & Blanco Blanco, A. (2018). Políticas de tarificación por congestión: efectos potenciales y consideraciones para su implementación en Bogotá, Ciudad de México y Santiago. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001116

Organización de las Naciones Unidas-Hábitat. (2018, 7 de septiembre). Superficie de CDMX crece a ritmo tres veces superior al de su población. Recuperado el 25 de octubre de 2019 de https://www.onuhabitat.org.mx/index.php/superficie-de-cdmx-crece-a-ritmo-tres-veces-superior-al-de-su-poblacion

Organización para la Cooperación & Desarrollo Económicos. (2015). OECD Territorial Reviews: Valle de México, Mexico. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264245174-en

Secretaría de Movilidad. (2019). Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México. Una ciudad, un sistema. Gobierno de la Ciudad de México. https://www.movilidad-integrada.tianguisdigital.cdmx.gob.mx/docs/plan-estrategico-de-movilidad-2019.pdf

Sistema de Transporte Colectivo Metro & Gobierno de la Ciudad de México. (2018a). Plan maestro del metro 2018-2030. https://metro.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Metro%20Acerca%20de/Mas%20informacion/planmaestro18_30.pdf

Sistema de Transporte Colectivo Metro & Gobierno de la Ciudad de México. (2018b). Ingeniería y metro [Presentación]. http://cicm.org.mx/wp-content/files_mf/dgccm4.pdf

Sistema de Transporte Colectivo Metro & Gobierno de la Ciudad de México. (2017). Diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones del sistema de transporte colectivo 2013-2018. Atención a recomendación 14/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. https://www.metro.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Banners/diagnostico.pdf

Sistema de Transporte Colectivo & Gobierno de la Ciudad de México. (2008). Caracterís-ticas generales del material rodante. https://metro.cdmx.gob.mx/operacion/mas-informacion/material-rodante.

TomTom. (2017, 21 de febrero). TomTom Traffic Index 2017: Mexico City retains crown of “most traffic congested city” in world. https://corporate.tomtom.com/static-files/7b98ada1-ec2c-4da0-8579-f83ac0f31d88

Vázquez Corte, C. & Morín Maya, E. (2018). Metodología para la evaluación socioeconómica de proyectos de transporte masivo. Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. https://www.cepep.gob.mx/es/CEPEP/Materiales

Villarreal, A. (2014). El análisis costo beneficio y la viabilidad de los proyectos en el sector público. http://www.educoea.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtml/Riverahtml/riv_zav_villa.htm

Publicado
2022-04-27
Cómo citar
Sosa Castro, M. (2022). Proyecto de inversión de mantenimiento, renovación y modernización del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Ingeniería Industrial, 42(42), 203-228. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n42.5389
Sección
Proyectos empresariales industriales / Industrial business projects