Metodología aplicada a la mejora de procesos utilizando herramientas de innovación

Palabras clave: Modelo de Procesos de Negocio (BPM), rediseño, mejora continua, estrategia, innovación

Resumen

El artículo describe una técnica que utiliza herramientas de innovación para la mejora de procesos con el fin de proporcionar nuevas y mejores formas de aplicar metodologías que actualmente son utilizadas en las empresas, tales como PDCA, Six Sigma, kaizen y jidoka, entre otras. Para ello, se utilizarán herramientas que involucren a los colaboradores de las organizaciones en los procesos que no estén alcanzando los objetivos estratégicos. Esta metodología consta de seis pasos: los tres primeros están enfocados en la definición, medición y análisis del problema; los tres siguientes son el diseño, las pruebas, y la implementación y control de la solución. Esta herramienta busca que la empresa obtenga resultados disruptivos durante el proceso de análisis e implementación de mejoras, resultante de la aplicación de la metodología descrita en el presente artículo. Mediante el método del caso, se aplica la propuesta a un caso real y se validan los resultados obtenidos de la aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carballo-Mendívil, B.; Arellano-Gonzáles, A. y Ríos-Vásquez N. J. (2018). La gestión de procesos esbeltos como principio de mejora. Un caso aplicado a una comercializadora. a. 3C empresa: investigación y pensamiento crítico, 7(3), 60-81. doi: http://dx.doi.org/10.177993/3cemp.2018.070335.60-81/

Espinoza de Los Monteros, A. (2014). REATA: Reingeniería Estratégica de Alta Tecnología Aplicada. México: Lagares de México.

Gueorguiev, T. (2018). Improving the Internal Auditing Procedure by Using SIPOC Diagrams. Journal of Innovations and Sustainability, 4(2), 35-43.

Harrington, H. (1992). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Colombia: McGraw-Hill.

Marin, J.; Pardo del Val, M. y Bonavia, T. (2008). La mejora continua como innovación incremental: el caso de una empresa industrial española. Economía industrial, 368, 155-167.

Ospina, O. (2006). Reingeniería de procesos de negocio. Colombia: Cuadernos Latinoamericanos de Administración.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. España: DEUSTO.

Pérez Ortega, G. y Soto Camargo, A. M. (2005). Propuesta metodológica para el mejoramiento de procesos utilizando el enfoque Harrington y la Norma ISO 9004. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 46-56.

Robayo Acuña, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de negocios, 7(16), 125-140.

Serrano Gómez, L. y Ortiz Pimiento, N. R. (2012). Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño. Estudios Gerenciales, 28(125), 13-22.

Tarapuez, E. y Lima, C. (2013). Creatividad empresarial. Bogotá: Ecoe.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Lizarbe, J., & Aguilar, M. C. (2020). Metodología aplicada a la mejora de procesos utilizando herramientas de innovación. Ingeniería Industrial, 39(039), 165-186. https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n039.4920
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering