Metodología aplicada a la mejora de procesos utilizando herramientas de innovación
Resumen
El artículo describe una técnica que utiliza herramientas de innovación para la mejora de procesos con el fin de proporcionar nuevas y mejores formas de aplicar metodologías que actualmente son utilizadas en las empresas, tales como PDCA, Six Sigma, kaizen y jidoka, entre otras. Para ello, se utilizarán herramientas que involucren a los colaboradores de las organizaciones en los procesos que no estén alcanzando los objetivos estratégicos. Esta metodología consta de seis pasos: los tres primeros están enfocados en la definición, medición y análisis del problema; los tres siguientes son el diseño, las pruebas, y la implementación y control de la solución. Esta herramienta busca que la empresa obtenga resultados disruptivos durante el proceso de análisis e implementación de mejoras, resultante de la aplicación de la metodología descrita en el presente artículo. Mediante el método del caso, se aplica la propuesta a un caso real y se validan los resultados obtenidos de la aplicación.
Descargas
Citas
Carballo-Mendívil, B.; Arellano-Gonzáles, A. y Ríos-Vásquez N. J. (2018). La gestión de procesos esbeltos como principio de mejora. Un caso aplicado a una comercializadora. a. 3C empresa: investigación y pensamiento crítico, 7(3), 60-81. doi: http://dx.doi.org/10.177993/3cemp.2018.070335.60-81/
Espinoza de Los Monteros, A. (2014). REATA: Reingeniería Estratégica de Alta Tecnología Aplicada. México: Lagares de México.
Gueorguiev, T. (2018). Improving the Internal Auditing Procedure by Using SIPOC Diagrams. Journal of Innovations and Sustainability, 4(2), 35-43.
Harrington, H. (1992). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Colombia: McGraw-Hill.
Marin, J.; Pardo del Val, M. y Bonavia, T. (2008). La mejora continua como innovación incremental: el caso de una empresa industrial española. Economía industrial, 368, 155-167.
Ospina, O. (2006). Reingeniería de procesos de negocio. Colombia: Cuadernos Latinoamericanos de Administración.
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. España: DEUSTO.
Pérez Ortega, G. y Soto Camargo, A. M. (2005). Propuesta metodológica para el mejoramiento de procesos utilizando el enfoque Harrington y la Norma ISO 9004. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 46-56.
Robayo Acuña, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de negocios, 7(16), 125-140.
Serrano Gómez, L. y Ortiz Pimiento, N. R. (2012). Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño. Estudios Gerenciales, 28(125), 13-22.
Tarapuez, E. y Lima, C. (2013). Creatividad empresarial. Bogotá: Ecoe.