Identificación de la capsaicina y la deshidrocapsaicina en el extracto de oleorresina obtenido a partir del ají panca (Capsicum chinense)

  • Silvana Baldeón-Apaestegui Universidad de Lima (Perú)
  • Wilfredo Román Hernández-Gorritti Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima (Perú)

Resumen

La oleorresina es un extracto líquido que se obtiene a partir de ají y pimientos del género Capsicum, para ser usada  frecuentemente en la industria alimentaria. En este trabajo se ha descrito la extracción de la oleorresina a partir del ají panca, por el método Soxhlet. El rendimiento de la oleorresina fue de 22,77 %, con el empleo de etanol como solvente extractante. Los capsaicinoides capsaicina y deshidrocapsaicina, presentes en el extracto oleorresina, fueron identificados en etanol a una longitud de onda máxima de 281 nm.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Baldeón-Apaestegui, Universidad de Lima (Perú)

Ingeniera industrial por la Universidad de Lima. Cuenta con amplios conocimientos en informática e inglés, y ha realizado estudios en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 en el Instituto para la Calidad PUCP.

Wilfredo Román Hernández-Gorritti, Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima (Perú)

Doctor en Química por la Universidad de Chile. Catedrático de las unidades de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha publicado, en coautoría, numerosos artículos científicos relacionados con la química medicinal.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Baldeón-Apaestegui, S., & Hernández-Gorritti, W. R. (2017). Identificación de la capsaicina y la deshidrocapsaicina en el extracto de oleorresina obtenido a partir del ají panca (Capsicum chinense). Ingeniería Industrial, 35(035), 223-237. https://doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1803
Sección
Ciencia y tecnología / Science and technology