Incremento de la productividad en proceso de extrusión de perfiles de aluminio con billets de aleación experimental 6063

  • Bladimiro Hernán Navas-Olmedo Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador)
  • Hernán Alberto Navas-Moscoso Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Resumen

El efecto de la composición química de la materia prima en el proceso de extrusión se ve reflejado en los indicadores de gestión. Al variar la constitución de los aleantes principales para producir billets de aluminio de aleación 6063 en un equipo de fundición de colada continua horizontal, fue posible incrementar la productividad en el proceso de extrusión. En nueve turnos de trabajo consecutivos, en los que se utilizaron billets homogeneizados AA 6063, se registró una velocidad de extrusión promedio de 7,37 mm/s con un incremento en la productividad del 13,54 % y un recobrado promedio del 82,42 %.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bladimiro Hernán Navas-Olmedo, Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador)

Magíster en Gestión de Producción por la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador), diplomado en Gestión de Proyectos por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero industrial por la Universidad Estatal de Guayaquil (Ecuador). Se desempeña en la Universidad Técnica de Cotopaxi como docente de pregrado de la Carrera de Ingeniería Industrial y de posgrado. Jefe de la planta de fundición de la empresa Corporación Ecuatoriana de Aluminio, Cedal S. A., y conferencista en los ámbitos nacional e internacional en temas de administración de producción industrial.

Hernán Alberto Navas-Moscoso, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Ingeniero mecánico graduado por la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador). Asesor externo independiente de empresas en materia de análisis mecánico, estadístico y diseño de experimentos. Autor principal del artículo científico publicado en la entrega número 17 de la revista Ingenius, “Análisis cuantitativo de los elementos aleantes principales precipitados en billets de aluminio de aleación 6063 en equipo de fundición de colada continua horizontal para el proceso de extrusión”.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Navas-Olmedo, B. H., & Navas-Moscoso, H. A. (2017). Incremento de la productividad en proceso de extrusión de perfiles de aluminio con billets de aleación experimental 6063. Ingeniería Industrial, 35(035), 11-25. https://doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1788
Sección
Gestión de la producción / Production management