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Educación mediática en México: de la vulnerabilidad y riesgos entre usuarios de redes sociales

Genaro Aguirre Aguilar

Resumen


La fragilidad y la vulnerabilidad que han observado algunas prácticas y hábitos frente al consumo mediático y el uso de las tecnologías por parte de los mexicanos obliga a la discusión sobre la ausencia de políticas educativas orientadas a la educación en medios y la alfabetización digital; un asunto que, históricamente, ha estado pendiente en la agenda pública y entre las comunidades académicas en los últimos años. Este artículo parte de una experiencia vivida en el estado de Veracruz, que desencadenó una serie de eventos reveladores de la vulnerabilidad en el consumo y uso de las TIC que afecta a sus ciudadanos. Para ello se recuperan algunos aspectos teóricos que contribuyen a dimen­sionar la importancia de educar en medios y en el uso responsable de las tecnologías en un país como México, pues situaciones afines a aquella experiencia siguen presentán­dose hasta nuestros días, con resultados lamentables.


Palabras clave


Educación mediática; medios de comunicación; alfabetización digital; TIC; redes sociales

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DOI: 10.26439/contratexto2019.n032.4617


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