Educación mediática en México: de la vulnerabilidad y riesgos entre usuarios de redes sociales
Resumen
La fragilidad y la vulnerabilidad que han observado algunas prácticas y hábitos frente al consumo mediático y el uso de las tecnologías por parte de los mexicanos obliga a la discusión sobre la ausencia de políticas educativas orientadas a la educación en medios y la alfabetización digital; un asunto que, históricamente, ha estado pendiente en la agenda pública y entre las comunidades académicas en los últimos años. Este artículo parte de una experiencia vivida en el estado de Veracruz, que desencadenó una serie de eventos reveladores de la vulnerabilidad en el consumo y uso de las TIC que afecta a sus ciudadanos. Para ello se recuperan algunos aspectos teóricos que contribuyen a dimensionar la importancia de educar en medios y en el uso responsable de las tecnologías en un país como México, pues situaciones afines a aquella experiencia siguen presentándose hasta nuestros días, con resultados lamentables.
Descargas
Citas
Acosta-Silva, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (15), 471-489. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016
Aguaded, I. y Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. EKS, 16(1), 44-57. Recuperado de http:// rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10420/Mediamorfosis. pdf?sequence=2
Amayuela Mora, G. (2017). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas en psicología, 5(3), 8-19. Recuperado de https://www. alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20 su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20 contexto%20universitario.pdf
Ambròs, A. y Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. 10 ideas claves. Barcelona: Grao. 201
Balart Carmona, C. y Cortés Fuentealba, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, (41), 1-19. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529351
Buitrago, A., Ganga, M. y García Matilla, A. (2015). La competencia mediática en el contexto de la educomunicación. En Buitrago, A. Navarro, E. y García Matilla, A. (Eds.). La educación mediática y los profesionales de la comunicación, 19-36. España: Gedisa editorial.
Bustamante, E. (2017). La comunicación desde la cultura, la cultura de la comunicación. En: De Moragas, M.; Terrón, J. L. y Rincón, O. (Eds.), De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después, 103-106. InCom-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Castells, M. (2012). Comunicación y poder. México: Siglo XXI.
Cepal. (2016). La nueva revolución digital. Del internet del consumo al internet de la producción. México: Cepal/ONU/ELAC.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (72), 17-40. Recuperado de http:// www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf
Corona Berking, S. (18 de noviembre del 2015). Escasa la educación mediática en México, dicen especialistas. Centro universitario de ciencias sociales y humanidades. Recuperado de http://www.cucsh.udg.mx/noticia/escasa-la -educacion-mediatica-en-mexico-dicen-especialistas
De Fontcuberta, M. (2001). Comunicación y educación: una relación necesaria. En: Cuadernos de información, (14), 140-147. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2938303
Di Mele, L. (2017). Complejidad e innovación en relación con la alfabetización mediática y la información. En Pérez Tornero, J. M., y Martire, A. (Eds.). Educación y nuevos entornos mediáticos. El desafío de la innovación, 77-90, Barcelona: Editorial UOC.
Espinosa Mijares, O. (2009). ¿Tecnología de lo público? En Castro Merrifield (Coord.). Comunicación, tecnología y sociedad. México: Universidad Iberoamericana.
Expansión (4 de enero de 2017). 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas por disturbios: Antad. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/empresas/2017/01/04/79- tiendas-saqueadas-y-170-cerradas-por-disturbios-antad.
Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática, Nueva Sociedad, 93(32), 62-77. Recuperado de http://www.iade.org. ar/system/files/5.tc_fernandez_269_0.pdf202
Fundación Telefónica. (2017). EduSapiens. Una guía para diseñar experiencias creativas en el aula, 2.ª Edición. Madrid: Fundación Telefónica.
García Galera, M. del C. y Fernández Muñoz, C. (2017). Las redes sociales como medios para la participación de las nuevas generaciones, En Pérez Tornero, J. M., y Martire, A. (Eds.) Educación y nuevos entornos mediáticos. El desafío de la innovación, 126-140. Barcelona: Editorial UOC.
Gobierno del Estado de México (2019). ¿Qué es la extorsión? Conocer y entender los fenómenos delictivos, te permitirá contar con herramientas de prevención y autocuidado. Recuperado de https://www.gob.mx/policiafederal/es/articulos/ que-es-la-extorsion?idiom=es
Gómez, E. (22 de febrero del 2019). Mueren 4 hombres linchados en Veracruz. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/22/mueren-cuatro-hombres-linchados-en-veracruz-780.html
Grijalva-Verdugo, A. A. y Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, 25(53), 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03
Gutiérrez Jon Dornaleteche, A. y García Matilla, A. (2015). La opinión de los profesionales de la comunicación audiovisual. En Buitrago, A. Navarro, E., y García Matilla, A. (Eds.). La educación mediática y los profesionales de la comunicación, 53-86. Comunicación. España: Gedisa editorial.
Gutiérrez Martín, A.G. y Torrego González, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Educación mediática y formación del profesorado, 91(32-1), 15-27. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441409
Huertas Bailén, A. (2002). La audiencia investigada, Colección Estudios en Comunicación. Barcelona: Editorial Gedisa.
Li, Y. y Ranieri, M. (2010). Are «digital natives» really digitally competent?: A study on Chinese teenagers: Chinese teenagers’ digital competence. British Journal of Educational Technology, 41(6), 1029-1042. doi:10.1111/j.1467–8535.2009.01053.x
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Colombia: Editorial Gustavo Gili/Andrés Bello.
Méndez Forssell, A. (9 de agosto del 2017). La alfabetización mediática, o ¿por qué educar a las audiencias a defenderse a sí mismas? Revista Nexos, (9). https://educacion. nexos.com.mx/?p=622
México, cuarto lugar a nivel mundial en el uso de redes sociales. (18 de enero del 2018). Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/hacker/ 2018/01/18/1214650 203
Molina Carrillo, J. G. (12 de noviembre del 2016). Los linchamientos en Puebla a la alza. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/julian-german-molina-carrillo/sociedad-derechos-humanos/los-linchamientos -en-puebla-a-la-alza
Notimex. (18 de octubre del 2016). Uso de internet ha incrementado el índice de menores desaparecidos. Publimetro. Recuperado de https://www.publimetro.com.mx/mx/ noticias/2016/10/18/internet-incrementado-indice-menores-desaparecidos. html
OCDE (2017). Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE. España: Fundación Santillana.
OEI (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana.
Padilla de la Torre, M. R. (2012). Geografías ciudadanas y mediáticas. México: Universidad de Aguascalientes.
Peruger-Camprino, M. y Martínez-Cerda, J. F. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, 24(49), 38-49. http:// dx.doi.org/10.3916/C49-2016-04
Pogliagui, L. (2015). Estudiantes 2.0: jóvenes, violencia y Facebook. Caleidoscopio, (33), 45-64. doi:10.33064/33crscsh558
Policía Federal. (2019). ¿Qué es la extorsión? USECIM International Magazine. Recuperado de https://usecim.net/2019/05/03/que-es-la-extorsion/
Quiroz, M. T. (1997). Propuestas para la comunicación y la educación. Comunicar, 5(8), 31-48.
Ramírez García, A., Renés Arellano, P. y González Fernández, N. (2016). La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de educación primaria en España. Educação & Sociedade, 136(37), 821-838. http://dx.doi. org/10.1590/es0101-73302016128894
Renés Arellano, P. (2013). Educación mediática en la sociedad actual. Edmetic, 2(2), 3-7. doi:10.21071/edmetic.v2i2.2875.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México: Secretaría de Educación Pública.
Soriano Rodríguez, A. M. (2013). Educación mediática 2.0. Diálogos, (12), 17-43. https://doi. org/10.5377/dialogos.v0i12.2192
Steve, O. (24 de septiembre del 2018). Extorsiones telefónicas en México crecieron en un 90 por ciento del 2012 al 2018. Xataca. Recuperado de https://www.xataka.com.mx/ seguridad/extorsiones-telefonicas-mexico-crecieron-90-ciento-2012-al-2018204
Tedesco, J. (2008). Las TIC en la agenda de la política educativa. En J. Tedesco, N. Burles, E. Martín, P. Hepp, J. Morrissey, J. Duro et al., Las TIC: del aula a la agenda política, 23-30. Buenos Aires: UNICEF. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pdfs/ las_tic_aula_agenda_politica.pdf
Tejada Garitano. E., Castaño Garrido, C. y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 119-133. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245.
Televisa, IAB México y Millwar Brown (2016). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos.
Televisa, IAB México y Kantar Millwar Brown (2018). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos.
Unesco (s/f). Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes. Francia: Unesco .
Unesco (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Francia: Unesco .
Unesco (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.
Valdivia-Barrios, A., Pinto-Torres, D. y Herrera-Barraza, M. (2018). Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación. Revista Electrónica Educare, 2(22), 1-16. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.8
Vázquez, R. (23 de agosto del 2018). Los desafíos de la educación digital en México. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/ los-desafios-de-la-educacion-digital-en-mexico/
Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular, colecc. Diseño y Comunicación. México: UAM/Siglo XXI.
Zavaleta, N. (9 de enero del 2017). Los saqueos en Veracruz: orquestados, organizados, sospechosos… Reportaje especial. Proceso.com.mx. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/469269/los-saqueos-en-veracruz-orques tados-organizados-sospechosos
Zires, M. (2014). Violencia, redes sociales y procesos de subjetivación política: El caso de #verfollow en Veracrúz, México. Argumentos, 27(75), 119-144. doi:10.1111/j.1083-6101.1997.tb00075.x/].
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.