Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas por parte de grupos sociales subalternos en los medios digitales

  • Eliana Noscué Mera Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Leonardo Julio González Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Silvina Pauloni Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

El presente artículo describe las experiencias relacionadas con la cons­trucción de representaciones socioculturales y mediáticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagógico de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red. Dicho proceso es parte de las técnicas metodológicas utilizadas en una tesis doctoral en comunicación actualmente en construcción1. Estas técnicas cualitativas se desarrollaron con una comunidad migrante involuntaria y en situación de desplazamiento forzado, proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta de las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos por los que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. Es decir, de conocer los usos y apropiaciones de las TIC digitales a partir de las dife­rencias culturales, las desigualdades socioeconómicas y las desconexiones mediáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eliana Noscué Mera, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Doctoranda en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becaria doctoral latinoame­ricana Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión. Licenciada en Comunicación Social y periodismo, Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle, Colombia.

Leonardo Julio González, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Culturales y Televisión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Titular de la cátedra Comunicación, Territorios y Acción Colectiva, de la misma casa de estudios.

Silvina Pauloni, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Doctora en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo por la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Docente titular e investigadora de la misma facultad. Codirectora del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión. Líneas de investigación: industrias culturales, televisión, teorías de la comunicación, publicidad y mercadeo, medios y política.

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Noscué Mera, E., González, L. J., & Pauloni, S. (2019). Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas por parte de grupos sociales subalternos en los medios digitales. Contratexto, 31(031), 93-116. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n031.3890