Encabezado de página

Convocatoria

CALL FOR PAPERS, 31 (2019-1)
REVISTA CONTRATEXTO
Sección Dosier

 

COMUNICACIÓN Y ESPACIO PÚBLICO

 

Fecha de cierre: 15 de setiembre de 2018


Editor dosier: Alejandra García Vargas (Universidad Nacional de Jujuy)

ENFOQUE

La edición 31 de Contratexto abordará las vinculaciones entre territorialidades locales, los medios tradicionales y las redes digitales que se despliegan en experiencias situadas en ámbitos urbanos. Tales ecosistemas comunicacionales aluden a la producción social del espacio urbano y a su relación con las configuraciones culturales.
Si aquellos modos de vivir juntos y juntas que caracterizan la experiencia urbana son globalmente inequitativos, las desigualdades se multiplican proteicamente al entretejerse con aquellas dinámicas sedimentadas y emergentes relativas a los existentes y operantes espacios mediáticos nacionales y locales, y al rearticularse con las lógicas emergentes y sedimentadas de la digitalización.
Se trata de la combinación de experiencias digitales, analógicas y territoriales de los trajines y de la economía popular, de las manifestaciones de protesta, de los procesos de patrimonialización y de turificación, de las apropiaciones de diversos espacios. Esas experiencias, al ligarse a los espacios públicos, refieren a la reivindicación del derecho a la ciudad y a las demandas de equidad asociadas a los bienes comunes en coyunturas precisas.
En ese marco, se alienta especialmente la presentación de trabajos que problematicen las maneras de pensar lo público y lo común observando las lógicas coexistentes de virtualidad, emplazamientos y desplazamientos en las experiencias discrepantes y desigualadas de los espacios públicos por parte de los y las habitantes de las ciudades.
Para ello, se plantean determinadas instancias -no excluyentes- que revelan algunos marcadores destacados de esos procesos: las disputas por visibilidad y accesibilidad en ámbitos urbanos; la producción social de la naturaleza y el ambiente como parte de las ciudades; la construcción geográfica desde la palabra cotidiana y desde los dispositivos digitales; la espacialización diferencial de actores en la construcción discursiva hegemónica de las mujeres, los pueblos originarios, los y las migrantes, las sexualidades disidentes y las juventudes en los espacios públicos; y las modalidades de resistencia que disputan tales ordenamientos.

EJES TEMÁTICOS

  • Producción social del espacio urbano, conflictividad y discrepancias: disputas sobre lo común y lo público en las ciudades
  • Relaciones de poder, intersecciones hegemónicas y violencias urbanas
  • Vigilancia, seguridad y control: los usos del desorden
  • Imágenes, narrativas y relatos: la dimensión cultural en la producción de la ciudad
  • Espacios públicos, comunes urbanos y políticas: procesos de patrimonialización y artivismo
  • Sentidos de ciudad, mediaciones sociales y entornos virtuales
  • Multiculturalidad e interculturalidad en la ciudad: regulaciones y resistencias
  • Transportes, paredes, calles y redes: emplazamiento, movilidad y virtualidad en la contemporaneidad desigual

 OTRAS SECCIONES DE CONTRATEXTO

Adicional a la sección dosier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:

  • Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante.
  • Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.

POLÍTICA EDITORIAL Y NORMAS PARA LOS AUTORES

Si desea acceder a las Directrices para autores de clic aquí

Para cualquier duda o consulta, escribir a contratexto@ulima.edu.pe 

No se publicó ninguna convocatoria.
 


ISSN: 1993-4904