Encabezado de página

Convocatoria

Convocatoria Contratexto N° 26

Invitamos a presentar colaboraciones a profesores, investigadores y profesionales de la Comunicación y áreas afines en el número que se precisa a continuación.

Temática central:

Tendencias del Cine Latinoamericano Contemporáneo.

Objetivo:

Promover la difusión de ensayos y artículos científicos sobre el estudio y análisis de las tendencias narrativas y estéticas del cine latinoamericano contemporáneo. Un cine independiente y coexistente con el orden establecido por la industria cinematográfica norteamericana, en cuyo contexto se busca generar nuevas propuestas para los espectadores.

Fundamentación:

El cine latinoamericano contemporáneo, a pesar de la hegemonía de la industria hollywoodense, posee sus propios canales para mostrar su singularidad. De esta manera se convierte en un instrumento que tiene Latinoamérica para contar las complejidades de su sociedad. Un continente en constante ebullición -marcado por sus crisis y por sus movimientos socioculturales emergentes- que se convierte en terreno fértil para explorar diferentes formas de pensar y hacer cine, buscando sintonizar con los cambios de los nuevos y distintos públicos, las identidades, las subjetividades, y las expectativas de nuestras sociedades.

Un rápido recorrido nos muestra que una de las tendencias más fuertes en el cine latinoamericano contemporáneo es  la representación de las identidades en su multiplicidad e interacciones (fenómeno migratorio, conflictos de clases sociales, nuevas culturas urbanas, etc.). Otra tendencia es la del cine de autor, donde se puede observar a un realizador que hace un cine personal, íntimo, subjetivo.

La manera de expresar los conflictos humanos ha desembocado en la mezcla y confusión de la ficción con el documental. Esta tendencia se está consolidando en Latinoamérica con el cine digital. En muchos casos, esos entrecruzamientos se vinculan con un “cine del yo”, en el que el realizador se autorrepresenta y se “ficcionaliza” a sí mismo en un registro performativo.

También notamos una caída de la tendencia minimalista, propia de la década pasada, caracterizada por sus tiempos muertos, su desdramatización, su espíritu contemplativo. Por el contrario, vemos el auge de películas que se centran en su diálogo vivaz y abundante, como “El escarabajo de oro” de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund, o también de largometrajes de composición recargada y opresiva, y que se alimentan de la estética de los virales que circulan en Youtube, como “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel Molero.

Pero el reto y la tendencia aún incipiente es aquella que –sin ignorar la dualidad civilización/barbarie muy presente en el cine latinoamericano- se interesa por “enganchar” con los espectadores desde la cotidianeidad, la globalización y la posmodernidad, que son la manifestación de que los espectadores también han evolucionado en sus maneras de leer los discursos cinematográficos y de relacionarse con ellos. Esto sirve para acotar algo evidente: que el cine latinoamericano coexiste con el cine comercial norteamericano, y que el modo de trabajo pasa por la calidad de la propuesta y la generación de esa conexión con el espectador, a través de la fórmula de los géneros narrativos, la transmedialidad y las estrategias de promoción.

En conclusión, hoy en día,  nuestro cine latinoamericano  contemporáneo está proponiendo nuevas formas de juego para la industria del cine y -poco a poco-, gracias a estas innovaciones, está tomando protagonismo en la escena mundial. Es por eso la importancia de su análisis y estudio a profundidad. 

Ejes de investigación:

  • El cine del yo.
  • Cine e Internet.
  • Video-Ensayo.
  • Crisis del minimalismo.
  • Fronteras de la ficción y el documental.
  • Cine rural y subdesarrollo latinoamericano.
  • Cine Regional.
  • Tecnología, presupuesto y calidad.
  • Cine latinoamericano: entre las identidades y la internacionalización.
  • Los nuevos y diferentes públicos del cine latinoamericano.

Otras secciones de la revista:

Adicional al tema central de cada edición, Contratexto cuenta con las siguientes secciones fijas:

  • Cátedra Unesco en Comunicación y Cultura de Paz. En esta sección se tratan todos aquellos temas que aborden aspectos relacionados a la reflexión de procesos, conflictos y propuestas que contribuyan a un mayor entendimiento de los individuos y las sociedades.
  • Teoría y aplicaciones semióticas. Esta sección está dedicada a los aportes y aplicaciones de la semiótica a los distintos estudios de la comunicación.
  • Reflexiones interculturales. Esta parte busca recoger los estudios y las aproximaciones interculturales que –en el contexto de globalización, transformaciones y fragmentaciones- giran en torno a los diferentes ámbitos del quehacer comunicacional. 

Fecha de entrega:

Fecha límite de recepción de materiales: Viernes 15 de abril del 2016.

Para el envío de materiales, es necesario seguir las Directrices para autores/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se publicó ninguna convocatoria.
 


ISSN en línea: 1993-4904