Encabezado de página

Expresión gráfica en la enseñanza actual de la arquitectura

Adrián Berdillana-Rivera

Resumen


En la actualidad, el alumno universitario tiene internalizada la cultura del manejo de medios digitales y se ha apropiado de las tecnologías en forma natural. Las nuevas tecnologías generan transformaciones en la construcción del conocimiento y cierta “crisis” en los modelos tradicionales. Todo esto enfatiza la necesidad de conceptualizar la representación en los procesos formativos, pero también en la coexistencia de los procedimientos manual e informático. El primero es el portador de los conceptos, mientras que el segundo lo es de las visualizaciones, los trazados, la producción y la investigación. A cada modo de expresión le corresponde un papel y un espacio específico.


Palabras clave


Dibujo arquitectónico; Expresión gráfica; Arquitectura; Estudio y enseñanza; Tecnología digital

Referencias


Berdillana, A. (2008). Tecnologías informáticas para la visualización de la información y su uso en la construcción. Tesis para optar el grado de maestro. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Bermúdez, J. (1995). El diseño de experiencias arquitectónicas. Seattle: ACADIA.

Ching, F. (1980). Manual de dibujo arquitectónico. Arquitectura: forma, espacio y orden. México D. F.: s/e.

Otxotorena, J. (1992). Dibujo y arquitectura. Investigación aplicada. Actas del IV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, organizado por la Universidad de Valladolid. Valladolid.

Sanders, K. (1998). El arquitecto digital. Guía para utilizar la tecnología informática al servicio de la arquitectura. Madrid: Universidad de Navarra, Fondo Editorial.

Steele, J. (2001). Arquitectura y revolución digital. México: G. Gili Editores.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/limaq2015.n001.355


ISSN: 2523-630X