Nietzsche entre la fatalidad y el destino afirmado: cinco períodos de una ética trágica

Autores/as

  • Martin Garro Sánchez Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2025.n013.8253

Resumen

En este artículo busco retomar el camino iniciado en mi tesis titulada Los círculos del destino. “Eterno retorno” y “amor fati” en Friedrich Nietzsche, en la cual buscaba reconstruir la evolución del pensamiento de filósofo alemán en torno a la fatalidad (Fatum) y el destino (Schicksal), a lo largo de cinco grandes períodos de su obra. Desde sus primeras influencias griegas y schopenhauerianas hasta la formulación del amor fati y la figura del superhombre (Übermensch), se analiza cómo Nietzsche supera la dicotomía entre necesidad y libertad. Se sostiene que su propuesta no es ni determinista ni voluntarista, sino una ética trágica basada en la afirmación del instante como eterno. A partir de un análisis textual y conceptual, se muestra que el destino nietzscheano es una construcción estética de la voluntad afirmativa.

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Biografía del autor/a

  • Martin Garro Sánchez, Universidad de Lima

    Estudió en el programa de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el título profesional de licenciado en Filosofía. Además, ha obtenido los grados de magíster y de doctor en Filosofía por la UNMSM. Trabaja en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima desde el 2023-1. Previamente trabajó en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2005-2022) y en el Ministerio de Educación, donde alcanzó a ser director de Investigación Educativa. Ha publicado el libro Nietzsche y el “amor fati” (2005).

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Publicado

2025-10-22

Número

Sección

Filosofía