La idea de Dios en la poesía de César Vallejo y Martín Adán

  • Andrés Piñeiro Universidad de Lima
Palabras clave: César Vallejo, Martín Adan, Dios, dogmatismo, herética

Resumen

El presente texto tiene como propósito dar cuenta de la idea de Dios en las obras poéticas de los autores peruanos César Vallejo (1892-1938) y Martín Adán (1908-1985). En la obra de ambos poetas está presente dicha idea. En el caso de Vallejo, la idea de Dios está marcada por las características humanas, sobre todo de carácter negativo, que el poeta le atribuye a la divinidad y el grado de confrontación que tiene con ella en Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos. Así mismo, se destaca una suerte de armonía con la divinidad en España, aparta de mí este cáliz. En el caso de Martín Adán también se observa la presencia de la idea de Dios en toda su obra poética, pero con dos actitudes distintas hacia ella. La primera, de conformidad con la tradición cristiana, como se ve desde los poemas iniciales agrupados bajo el título de Itinerario de primavera hasta Travesía de extramares. Sonetos a Chopin. La segunda, de distancia frente a dicha tradición. Finalmente, se ofrecerán las semejanzas y diferencias de la apropiación de la idea de Dios en las obras de ambos autores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Piñeiro, Universidad de Lima

Magíster en Historia de la Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y licenciado en Filosofía por la misma universidad. Ha publicado los poemarios Diotima de Mantinea (1997) y La colina de los muertos (2017), la tesis con la que obtuvo su licenciatura, Desventura en extramares. Conciencia desgarrada en la poética de Martín Adán (2003), el ensayo La herética de Martín Adán. Cuestionamiento, alejamiento y confrontación con la tradición cristiana (2017) y editado los libros Martín Adán. Entrevistas (2011), Martín Adán. Cartas escogidas (2015) y Martín Adán. Cartas y entrevistas (2018). Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de Lima y realiza estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Higgins, J. (1967). La posición religiosa de César Vallejo a través de su poesía. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (9), 47-58.

Martín Adán. (1980). Obra poética (R. Silva-Santistevan, Ed.). Edubanco.

Piñeiro, A. (2003). Desventura en extramares. Conciencia desgarrada en la poética de Martín Adán. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial

Piñeiro, A. (2017). La herética de Martín Adán. Alejamiento, cuestionamiento y confrontación con la tradición cristiana. Academia Peruana de la Lengua.

Piñeiro, A. (2019). La visión del mundo en Martín Adán. En R. Chang y M. Velázquez (Eds.). Historia de las literaturas en el Perú (Vol. 4. Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo xx). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial; Casa de la Literatura; Ministerio de Educación del Perú.

Vallejo, C. (2014). Obra poética. Peisa.

Publicado
2022-06-03
Cómo citar
Piñeiro, A. (2022). La idea de Dios en la poesía de César Vallejo y Martín Adán. En Líneas Generales, 7(007), 56-69. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n007.5928
Sección
Dossier: Cien años de Trilce de César Vallejo