La idea de Dios en la poesía de César Vallejo y Martín Adán
Resumen
El presente texto tiene como propósito dar cuenta de la idea de Dios en las obras poéticas de los autores peruanos César Vallejo (1892-1938) y Martín Adán (1908-1985). En la obra de ambos poetas está presente dicha idea. En el caso de Vallejo, la idea de Dios está marcada por las características humanas, sobre todo de carácter negativo, que el poeta le atribuye a la divinidad y el grado de confrontación que tiene con ella en Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos. Así mismo, se destaca una suerte de armonía con la divinidad en España, aparta de mí este cáliz. En el caso de Martín Adán también se observa la presencia de la idea de Dios en toda su obra poética, pero con dos actitudes distintas hacia ella. La primera, de conformidad con la tradición cristiana, como se ve desde los poemas iniciales agrupados bajo el título de Itinerario de primavera hasta Travesía de extramares. Sonetos a Chopin. La segunda, de distancia frente a dicha tradición. Finalmente, se ofrecerán las semejanzas y diferencias de la apropiación de la idea de Dios en las obras de ambos autores.
Descargas
Citas
Higgins, J. (1967). La posición religiosa de César Vallejo a través de su poesía. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (9), 47-58.
Martín Adán. (1980). Obra poética (R. Silva-Santistevan, Ed.). Edubanco.
Piñeiro, A. (2003). Desventura en extramares. Conciencia desgarrada en la poética de Martín Adán. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial
Piñeiro, A. (2017). La herética de Martín Adán. Alejamiento, cuestionamiento y confrontación con la tradición cristiana. Academia Peruana de la Lengua.
Piñeiro, A. (2019). La visión del mundo en Martín Adán. En R. Chang y M. Velázquez (Eds.). Historia de las literaturas en el Perú (Vol. 4. Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo xx). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial; Casa de la Literatura; Ministerio de Educación del Perú.
Vallejo, C. (2014). Obra poética. Peisa.
Derechos de autor 2022 En Líneas Generales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.