Trilce y los muñecos de la retórica

  • Luis Eduardo García Universidad Privada del Norte (Trujillo)
Palabras clave: Vallejo, vanguardia, Los heraldos negros, Trilce, ruptura, modernidad

Resumen

El presente artículo es una exploración de las principales características de Trilce, el poemario más emblemático de César Vallejo y sin duda alguna una de las obras mayores de la vanguardia original. Desde su gestación, en una etapa posterior a los remanentes del modernismo en los que Vallejo se había iniciado como poeta, hasta su recepción y lectura, que no estuvo exenta de polémica, la historia de Trilce es marcadamente singular. Vallejo opera un cambio radical: del mundo familiar —expresado con sencillez y diafanidad en poemas como “A mi hermano Miguel”— o de la tensión que ya se dejaba notar entre el modernismo rubendariano y un futuro no previsible aún —en textos como “Espergesia”, en el caso de Los heraldos negros—, Vallejo nos conduce a un universo en el que, sin abandonar nunca sus temas primigenios, los dota de una expresión oscura, hermética y desafiante a todas las convenciones de su tiempo.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo García, Universidad Privada del Norte (Trujillo)

Poeta, narrador y periodista. Ha publicado los poemarios Dialogando el extravío (1986), El exilio y los comunes (1987), Confesiones de la tribu (1992), Teorema del navegante (2008), La unidad de los contrarios (2010) y Filosofía vulgar (2013). Este 2022 apareció Lo que parece estable, libro que reúne toda su producción poética. Ha publicado los libros de cuentos Historia del enemigo (1996), El suicida del frío (2009) y Adiós, Sofía (2017). El 2015, su novela Señor Cioran (2016) ganó uno de los premios de la Fundación para la Literatura Peruana. Ejerce el periodismo hace treinta y cinco años y ha publicado los libros de crónicas y entrevistas Tan frágil manjar (2014) y El placer traidor, crónicas elegidas (2021). Es columnista desde 1986 del diario La Industria de Trujillo, donde publica su columna dominical Cartas del tribal. Este 2022 fue galardonado con el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro, otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú, por El lugar de la memoria. Dirige la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte en Trujillo.

Citas

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Domínguez, C. (2021, 1 de enero). 1922: el año I de Ulises. Letras Libres. https://letraslibres.com/revista/1922-el-ano-i-de-ulises/

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Martos, M. (2013). Poéticas de César Vallejo. Academia Peruana de la Lengua; Universidad Ricardo Palma; Editorial Cátedra Vallejo.

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Orrego, A. (1989). Mi encuentro con César Vallejo. Tercer Mundo Editores.

Rodríguez, J. (2021, 31 de diciembre). 1922, el año de la revolución cultural, El País. https://elpais.com/babelia/2021-12-31/1922-el-ano-de-la-revolucion-cultural.html

Vallejo, C. (1991). Obras completas, Tomo I, Obra poética (R. González Vigil, Ed.). Banco de Crédito del Perú. Biblioteca Clásicos del Perú /6.

Publicado
2022-08-03
Cómo citar
García, L. E. (2022). Trilce y los muñecos de la retórica. En Líneas Generales, 7(007), 36-44. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n007.5926
Sección
Dossier: Cien años de Trilce de César Vallejo