El tiempo trílcico: intersecciones y coordenadas

  • José Güich Rodríguez Universidad de Lima
Palabras clave: vanguardia, movimientos regionales, hegemonía cultural, modernidad

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo central explorar el surgimiento del poemario Trilce (1922) como consecuencia de una serie de afinidades electivas y cambios del sistema cultural propios de la época en la que vivió su autor y que le permitieron a este dialogar de manera original y creativa con el espíritu de su tiempo. Se atiende, en especial, a la fuerte influencia de movimientos regionales como el grupo “Norte”, que formó parte del contexto formativo de César Vallejo y cuyos miembros sintonizaban con lo que ocurría en lugares alejados de Lima, como el Sur Andino. En aquella ciudad, eran paradójicamente escritores de origen provinciano quienes impulsaban una vanguardia peruana nacida al margen de la hegemonía y del centralismo de la capital del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Güich Rodríguez, Universidad de Lima

Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de los libros de relatos Año sabático (2000), El mascarón de proa (2006), Los espectros nacionales (2008), Control terrestre (2013) y El sol infante (2018). Ha publicado la novela corta El visitante (2012) y las novelas El misterio de la Loma Amarilla (2009), El misterio del Barrio Chino (2013), Los caprichos de la razón (2015), El misterio de las piedras secuestradas (2020) y Sepan qvantos (2021). También ha publicado una primera antología personal, Planeta de sombras (2015). Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, inglés y holandés. Escribe guiones asociado a Indoquia Films.

Citas

Aguilar, G. (2002). Vanguardias. En Altamirano, C. (Dir.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 231-235). Paidós.

Bosshard, M. T. (2014). Churata y la vanguardia andina. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; Latinoamericana Editores.

Churata, G. (2012). El pez de oro (H. Usandizaga, Ed.). Cátedra. (Obra original publicada en 1957).

Fernández Cozman, C. (2014). Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo. Universidad Ricardo Palma; Editorial Cátedra Vallejo.

Friedrich, H. (1974). Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire a nuestros días. Seix Barral.

González Vigil, R. (Ed.). (1999). Poesía peruana. Siglo xx (Tomo I). Ediciones Copé.

Mariátegui, J. C. (1978). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Amauta. (Obra original publicada en 1928).

Paz, O. (1974). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Seix Barral.

Vallejo, C. (2012). Poesía completa (R. González Vigil, Ed.). Ediciones Copé.

Vallejo, C. (con Chueca, L. F.). (2016). Trilce. Universidad César Vallejo.

Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Güich Rodríguez, J. (2022). El tiempo trílcico: intersecciones y coordenadas. En Líneas Generales, (007), 26-35. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n007.5925
Sección
Dossier: Cien años de Trilce de César Vallejo