“Este piano viaja para adentro” (sobre la forma del contenido y el contenido de la forma en Trilce)

  • Jorge Frisancho
Palabras clave: Trilce, Vallejo, poesía, poema, sujeto, sentido, forma, contenido, vanguardia

Resumen

Trilce ha sido leído por un sector importante de la crítica como un libro que opone resistencia a la interpretación, que empuja la lengua española y la forma poética hasta su límite y las lleva fuera de sí. En ese trámite, se dice, Trilce fragmenta y disuelve el sujeto de la escritura y revela su vacío y su imposibilidad. Ya sea explícita o implícitamente, la crítica atribuye a esas operaciones una valencia emancipatoria, en la medida en que interrumpir la clausura hermenéutica es resistirse al poder que circula en los discursos establecidos, incluyendo los de la poesía y sus aparatos interpretativos. En última instancia, tal negativa a significar se postula como la dirección en la que se mueven los versos de Trilce; es decir, su sentido. Apoyándose en algunas versiones emblemáticas de esa lectura y revisando las operaciones que Trilce realiza con pares dialécticos como abierto/cerrado y adentro/afuera, entre otros, este ensayo quiere sugerir una posibilidad distinta: la de leer el gesto formal de Trilce como un tránsito hacia la construcción, no la disolución, de un sujeto plural —uno cuya escritura no se mueva hacia el vacío sino hacia la plenitud, afirmando en ese proceso la capacidad del lenguaje poético de significar lo nuevo—.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Frisancho

Poeta, escritor e investigador independiente. Estudió en la Pontifica Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de San Marcos y el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha publicado los poemarios Reino de la necesidad (1988), Estudios sobre un cuerpo (1991), Desequilibrios (2004) y La pérdida (y otros poemas) (2014), así como la recopilación Al pie del frío incendio. Antología personal (2014). Sus ensayos y artículos de crítica han aparecido en publicaciones especializadas del Perú y el extranjero.

Citas

Agamben, G. (2019). Creación y anarquía. La obra en la época de la religión capitalista. Adriana Hidalgo Editora.

Casado, M. (2019). Un discurso republicano. Ensayos sobre poesía. Libros de la resistencia.

Casanova, C. (2017). Comunismo de los sentidos. Una lectura de Marx. Catálogo Libros.

Deleuze, G. (1986). Foucault. Paidós Ibérica.

Foucault, M. (1997). El pensamiento del afuera. Pre-Textos.

Jameson, F. (2007). The Modernist Papers. Verso

Meschonnic, H. (2007). La poética como crítica del sentido. Mármol Izquierdo Editores.

Montalbetti, M. (2014). En defensa del poema como aberración significante. En Cualquier hombre es una isla (pp. 47-61). Fondo de Cultura Económica.

Montalbetti, M. (2018). Notas para un seminario sobre Foucault. Fondo de Cultura Económica; Sur Librería Anticuaria.

Montalbetti, M. (2019). El pensamiento del poema. Variaciones sobre un tema de Badiou. Marginalia Editores.

Vich, V. (2021). César Vallejo: Un poeta del acontecimiento. Editorial Horizonte.

Vallejo, C. (2015). Obra poética completa (E. Ballón Aguirre, Ed.). Biblioteca Ayacucho. (Obra orginal publicada en 1979).

Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Frisancho, J. (2022). “Este piano viaja para adentro” (sobre la forma del contenido y el contenido de la forma en Trilce). En Líneas Generales, 7(007), 8-25. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n007.5924
Sección
Dossier: Cien años de Trilce de César Vallejo