El devenir del deseo. Análisis de En busca de Aladino, El goce de la piel y Capricho en azul, de Oswaldo Reynoso

  • Judith Paredes Morales Universidad Nacional Federico Villareal
Palabras clave: Oswaldo Reynoso, devenir, perfomatividad, deseo, homoerotismo

Resumen

En este artículo se pretende analizar el devenir del deseo en los textos En busca de Aladino (1993), El goce de la piel (2005) y Capricho en azul (2020), de Oswaldo Reynoso. El lenguaje del escritor peruano interpela el repudio para buscar un deseo que le es adverso y que, sin embargo, resulta gozoso. Nuestro objetivo es investigar el devenir, según Deleuze y Guattari, de la escritura de la memoria, de otra sexualidad, donde las fronteras del tiempo y el espacio se resemantizan a partir de la liberación de la matriz heterosexual. De ese modo, la escritura de Reynoso cuestiona la perfomatividad del género, categoría estudiada por Butler, al ubicarse en el límite de la inteligibilidad e imaginar el deseo homoerótico. A fin de revelar una secuencialidad diferente a la heterosexual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judith Paredes Morales, Universidad Nacional Federico Villareal

Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Educación por la misma casa de estudios y licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha egresado del Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Directora del Círculo de Investigación de Literatura Latinoamericana “Oswaldo Reynoso” (Cillor). Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Universidad Tecnológica del Perú y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha publicado el libro Sucesos de escritura (2013), donde analiza dos novelas de Mario Bellatín. Además, ha participado en las antologías poéticas La palabra como arma. Repensando el 8M en poesía (2020), Voces sin encierro (2021) y Miércoles 69 (2021).

 

Citas

Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras y acciones. Paidós.

Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

G. Cortés, J. M. (2004). Hombres de mármol. Egales.

Reynoso, O. (1993). En busca de Aladino. Peisa.

Reynoso, O. (2005). El goce de la piel. Editorial San Marcos.

Reynoso, O. (2020). Capricho en azul. Alfaguara.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Paredes Morales, J. (2021). El devenir del deseo. Análisis de En busca de Aladino, El goce de la piel y Capricho en azul, de Oswaldo Reynoso. En Líneas Generales, 6(006), 107-118. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5594
Sección
Literatura