El devenir del deseo. Análisis de En busca de Aladino, El goce de la piel y Capricho en azul, de Oswaldo Reynoso
Resumen
En este artículo se pretende analizar el devenir del deseo en los textos En busca de Aladino (1993), El goce de la piel (2005) y Capricho en azul (2020), de Oswaldo Reynoso. El lenguaje del escritor peruano interpela el repudio para buscar un deseo que le es adverso y que, sin embargo, resulta gozoso. Nuestro objetivo es investigar el devenir, según Deleuze y Guattari, de la escritura de la memoria, de otra sexualidad, donde las fronteras del tiempo y el espacio se resemantizan a partir de la liberación de la matriz heterosexual. De ese modo, la escritura de Reynoso cuestiona la perfomatividad del género, categoría estudiada por Butler, al ubicarse en el límite de la inteligibilidad e imaginar el deseo homoerótico. A fin de revelar una secuencialidad diferente a la heterosexual.
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Citas
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras y acciones. Paidós.
Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.
Deleuze, G., y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
G. Cortés, J. M. (2004). Hombres de mármol. Egales.
Reynoso, O. (1993). En busca de Aladino. Peisa.
Reynoso, O. (2005). El goce de la piel. Editorial San Marcos.
Reynoso, O. (2020). Capricho en azul. Alfaguara.
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