Los principios de autotelia y de no arbitrariedad en el concepto de ideología usado por Francisco Miró Quesada Cantuarias

  • Javier Ulises Aldama Pinedo Universidad de Lima
Palabras clave: principio de autotelia, principio de no arbitrariedad, principio de simetría, ideología, praxis

Resumen

El planteamiento ideológico del filósofo peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias es humanista,
racionalista, progresista y occidentalista. Estas características se mantienen a lo largo de su obra escrita;
sin embargo, se presenta un cambio de perspectiva relacionado con los principios en los que se sostiene su
propuesta. En un primer momento, clasifica a su ideología como estimativa, con relación a uno de los principios que postula: el principio de autotelia, el cual simplemente se asume como un acto de fe y de acción; el otro principio que presenta es el principio de no arbitrariedad, que se vincula a la crítica racional. En un segundo momento, el principio de autotelia se replantea como proyecto, y a su vez destaca la importancia del principio de no arbitrariedad como condición necesaria y suficiente en el campo de la praxis. Finalmente, plantea el principio de simetría como complemento del principio de no arbitrariedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Ulises Aldama Pinedo, Universidad de Lima
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de esta misma casa de estudios y en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Es autor del libro El alma platónica (2014) y, entre otros artículos de su especialidad, ha publicado “Ética y tradición” (2008), “Ética y política en Jean Jacques Rousseau” (2009), “La influencia de la selección natural sobre el egoísmo y el altruismo humanos” (2013) y “La crítica de F. Hinkelammert a las ideologías capitalista y soviética” (2018).      

Citas

Garzón, E. (1992). Ideología y humanismo en la obra de Francisco Miró Quesada. En D. Sobrevilla y D. García Belaunde (Eds.), Lógica, razón y humanismo. La obra filosófica de Francisco Miró Quesada C. (pp. 199-218). Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Kant, M. (1980). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. La paz perpetua. Porrúa.

Marx, C., y Engels, F. (1980). Obras escogidas (t. 1). Progreso.

Miró Quesada, F. (1967). Manual ideológico. Primera parte. Acción Popular.

Miró Quesada, F. (1969). Humanismo y revolución. Casa de la Cultura del Perú.

Miró Quesada, F. (1992). Hombre, sociedad y política. Ariel, Comunicaciones para la Cultura.

Miró Quesada, F. (2003a). Ser humano, naturaleza, historia. Paidós; Universidad Nacional Autónoma de México.

Miró Quesada, F. (2003b). El hombre, el mundo, el destino: introducción no convencional a la filosofía. Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1983). Obras completas (t. VII). Alianza Editorial; Revista de Occidente. Platón. (1992). Diálogos IV. República. Gredos.

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Tecnos.

Singer, P. (2009). Ética práctica. Akal.

Sobrevilla, D. (1989). Repensando la tradición nacional I (vol. 2). Hipatia.

Wood, A. (1998). Humanity as End in Itself. En P. Guyer (Ed.), Kant’s Groundwork of the Metaphysics of Morals: Critical Essays (pp. 165-188). Rowman & Littlefield Publishers.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Aldama Pinedo, J. U. (2021). Los principios de autotelia y de no arbitrariedad en el concepto de ideología usado por Francisco Miró Quesada Cantuarias . En Líneas Generales, 5(005), 92-102. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n5.5421
Sección
Temas de Filosofía