Los principios de autotelia y de no arbitrariedad en el concepto de ideología usado por Francisco Miró Quesada Cantuarias

  • Javier Ulises Aldama Pinedo Universidad de Lima
Palabras clave: principio de autotelia, principio de no arbitrariedad, principio de simetría, ideología, praxis

Resumen

El planteamiento ideológico del filósofo peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias es humanista,
racionalista, progresista y occidentalista. Estas características se mantienen a lo largo de su obra escrita;
sin embargo, se presenta un cambio de perspectiva relacionado con los principios en los que se sostiene su
propuesta. En un primer momento, clasifica a su ideología como estimativa, con relación a uno de los principios que postula: el principio de autotelia, el cual simplemente se asume como un acto de fe y de acción; el otro principio que presenta es el principio de no arbitrariedad, que se vincula a la crítica racional. En un segundo momento, el principio de autotelia se replantea como proyecto, y a su vez destaca la importancia del principio de no arbitrariedad como condición necesaria y suficiente en el campo de la praxis. Finalmente, plantea el principio de simetría como complemento del principio de no arbitrariedad.

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Biografía del autor/a

Javier Ulises Aldama Pinedo, Universidad de Lima
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de esta misma casa de estudios y en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Es autor del libro El alma platónica (2014) y, entre otros artículos de su especialidad, ha publicado “Ética y tradición” (2008), “Ética y política en Jean Jacques Rousseau” (2009), “La influencia de la selección natural sobre el egoísmo y el altruismo humanos” (2013) y “La crítica de F. Hinkelammert a las ideologías capitalista y soviética” (2018).      

Citas

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Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Aldama Pinedo, J. U. (2021). Los principios de autotelia y de no arbitrariedad en el concepto de ideología usado por Francisco Miró Quesada Cantuarias . En Líneas Generales, (5), 92-102. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n5.5421
Sección
Temas de Filosofía