El enfoque de interculturalidad en las políticas educativas del Ministerio de Educación del Perú

  • Diego Antonio Macassi Zavala Universidad de Lima
Palabras clave: interculturalidad, asimilacionista, acrítico, crítico

Resumen

El contexto culturalmente diverso del Perú y el acercamiento entre culturas, facilitado por la intensificación de los viajes y migraciones internas, así como por los medios de comunicación, hace que la interculturalidad sea de suma importancia. El objetivo central de esta investigación es analizar el enfoque de interculturalidad que el Ministerio de Educación expresa en los documentos de gestión de la educación básica regular. Para ello, se emplea el método documental y la técnica de análisis documental. Del análisis e interpretación de los documentos se han obtenido dos grandes conclusiones: por un lado, los diversos documentos vigentes no mantienen coherencia en torno al enfoque de interculturalidad que expresan, lo que es problemático, pues la interculturalidad no queda bien definida, así como tampoco los alcances que esta debería tener. Por otro lado, los últimos documentos oficiales del Ministerio de Educación del Perú han ido integrando más características del enfoque crítico, lo que es alentador, pues este enfoque es el que plantea los cambios más importantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Antonio Macassi Zavala, Universidad de Lima

Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en gestión de la interculturalidad en instituciones educativas. Se graduó como licenciado en Filosofía con una investigación sobre la noción del deseo en El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. Actualmente, se desempeña como docente en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y en la Facultad de Estudios Generales Ciencias de
la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son la interculturalidad, la ética y la filosofía de la ciencia.

Citas

Allemann-Ghionda, C. (2008). Intercultural Education in Schools. A Comparative Study. European Parliament. http://www.hf.uni-koeln.de/data/eso21/File/Schwerpunkte_Forschung/Intercultural.Education.in.Schools.pdf

Amador, J. (2007). Escuela, interculturalidad e infancia: hacia la construcción de ciudadanías alternas. Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 28(97), 87-98.

Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2008). Hatun willakuy. Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Gráfica Delvi.

Decreto Supremo 006-2016-MINEDU [Ministerio de Educación]. Aprueban la Política Sectorial de Educación Intercultural Bilingüe. 8 de julio del 2016. http://www.grade.org.pe/forge/descargas/politica_sectorial_EI_EIB.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos. Edición del Autor.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2009). Resumen ejecutivo. Resultados definitivos de las comunidades indígenas. Dirección Nacional de Censos y Encuestas.

Heise, M., Tubino, F., y Ardito, W. (1994). Interculturalidad, un desafío. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación. http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090416.pdf

Holm, G., y Zilliacus, H. (2009). Multicultural Education and Intercultural Education: Is There a Difference? En M. Talib, J. Loima, H. Paavola y S. Patrikainen (Eds.), Dialogues on Diversity and Global Education (pp. 11-28). Peter Lang.

Ley 28044 [Ministerio de Educación]. Ley General de Educación. 28 de julio del 2003.

Ministerio de Cultura. (2015). Servicios públicos con pertinencia intercultural. Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de servicios públicos. Ministerio de Cultura.

Ministerio de Educación. (2013). Hacia una educación intercultural bilingüe de calidad. Edición del Autor.

Trapnell, L., y Zavala, V. (2013). Dilemas educativos ante la diversidad, siglos xx-xxi. Derrama Magisterial.

Tubino, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Unesco Guidelines on Intercultural Education. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878e.pdf

Walsh, C. (2001). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación.

Zavala, V. (2009). Deconstruyendo la educación intercultural bilingüe: los aportes de la sociolingüística crítica. Crónicas Urbanas: Análisis y Perspectivas Urbano Regionales, 12(14), 7-20.

Zavala, V., Cuenca, R., y Córdova, G. (2005). Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate. PROEDUCA; GTZ.

Zúñiga, M. (2006). Interculturalidad, multilingüismo y equidad. Foro Educativo, 3(8), 28-31.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Macassi Zavala, D. A. (2021). El enfoque de interculturalidad en las políticas educativas del Ministerio de Educación del Perú . En Líneas Generales, 5(005), 43-55. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n5.5417
Sección
Temas de Filosofía