Educación en valores

  • Miguel Ángel Polo Santillán Universidad de Lima
Palabras clave: valores, ética, educación en valores, educación ética, educación moral, modelos de educación en valores, vida buena

Resumen

El artículo presenta diferentes aspectos de la complejidad de la educación en valores. En primer lugar, la distinguimos y relacionamos con la educación moral y la educación ética. Seguidamente, vemos dos modelos de educación en valores, la apuesta por una educación en valores entendida como realización de la vida buena y el rol de los distintos actores sociales para la realización de esta propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Polo Santillán, Universidad de Lima
Doctor en Filosofía. Es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de Lima; miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía, de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica, de la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas, de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política, y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú). Entre sus principales obras están: La morada del hombre. Ensayos sobre la vida ética (2004), Los lenguajes de la ética. Un panorama de las éticas contemporáneas (2006), Ética y razón práctica (2009), Confucio. El cultivo de sí mismo (2011), Indagaciones sobre el sentido de la vida (2011), Ética. Definiciones y teorías (2013), El silencio del rey mono. Autoconocimiento y ética (2016).  

Citas

Carreras, Ll., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M. T., Guich, R., Mir, V., Ojeda, F., Planas, T., y Serrats, M. G. (1996). Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Narcea.

Díaz, C. (2001). Las claves de los valores. EIUNSA.

Ferreiros, P. (1983). Los valores en la educación. En M. Bartolomé, P. Ferreiros, J. Fondevila y M. Morilla, Educación y valores. Sobre el sentido de la acción educativa en nuestro tiempo (pp. 203-234). Narcea.

Gracia, D. (2000). Fundamentación y enseñanza de la bioética. El Búho.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brouwer.

Maslow, A. (1991). Una teoría de la metamotivación: las raíces biológicas de la vida valorativa. En R. Walsh y F. Vaughan (Comp.), Más allá del ego. Textos de psicología transpersonal (pp. 182-196). Kairós.

Mencio. (2012). Mencio. Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Paniego, J. A. (1999). Cómo podemos educar en valores. Editorial CCS.

Payá, M. (2000). Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual. Desclée de Brouwer.

Polo, M. Á. (2005). El significado de educar en valores. Reflexión y Crítica. Revista de Filosofía, 9(5), 100-110.

Polo, M. Á. (2008). Los problemas en los discursos de los valores. Reflexión y Crítica. Revista de Filosofía, 12(6), 54-64.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Polo Santillán, M. Ángel. (2021). Educación en valores. En Líneas Generales, 5(005), 30-42. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n5.5416
Sección
Temas de Filosofía