Los de arriba, los de abajo, los de aquí: relatos de la sociedad peruana a través del mural del artista Josué Sánchez en la Casa de la Literatura Peruana
Resumen
En este artículo proponemos un acercamiento a la producción artística que se ha ido desarrollando en la
sierra central del Perú, centrándonos en uno de los tantos artistas plásticos icónicos peruanos: el huancaíno Josué Sánchez. A través de su trabajo, él ha buscado rescatar la esencia de su cultura e historia y, con eso, construir un estilo y un discurso definidos. Finalmente, elaboramos un análisis pictográfico de una de sus obras más reconocidas, ubicada en la Casa de la Literatura Peruana.
Descargas
Citas
Acevedo, J. (6 de agosto del 2013). El Cuy TV con Josué Sánchez [entrevista, archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TK4g65NRCeY
Aponte Isaza, M. C. (enero-junio del 2016). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 85-127. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a05.pdf
Arguedas, J. M. (1975). Dioses y hombres de Huarochirí. Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Acevedo, J. (6 de agosto del 2013). El Cuy TV con Josué Sánchez [entrevista, archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TK4g65NRCeY
Aponte Isaza, M. C. (enero-junio del 2016). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 85-127. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a05.pdf
Arguedas, J. M. (1975). Dioses y hombres de Huarochirí. Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Golte, J. (1992). Cultura y naturaleza andinas. En E. Kingman (Ed.), Ciudades de los Andes: visión histórica y contemporánea. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.doi:10.4000/books.ifea.2264
González, V. (26 de octubre del 2014). El arte y lo social andino. Diario Uno. Recuperado de http://diariouno.pe/el-arte-y-lo-social-andino/
Kingman, E. (1992). Ciudades de los Andes: homogeneización y diversidad. En E. Kingman (Ed.), Ciudades de los Andes: visión histórica y contemporánea. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos. doi:10.4000/books.ifea.2241
Lauer, M. (1982). Crítica de la artesanía: plástica y sociedad en los Andes peruanos. Lima: Desco, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.
Lauer, M. (2007). Introducción a la pintura peruana del siglo xx . Lima: Universidad Ricardo Palma.
Lizárraga, K. (1988). Identidad nacional y estética andina: una teoría peruana del arte. Lima: Alhambra.
Melia, B. (1975). Para una historia de la evangelización en América Latina. En Para una historia de la evangelización en América Latina, III Encuentro Latinoamericano de CEHILA, Santo Domingo (pp. 11-32). Barcelona: Hogar del Libro.
Milla, Z. (1990). Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino. Lima: Eximpress; Concytec.
Pinto, J. P. (1992). La fuerza de la palabra. Evangelización y resistencia indígena. En S. Arze, R. Barragán, L. Escobari, y X. Medinaceli (Eds.), Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes: II Congreso Internacional de Etnohistoria. Coroico. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos. doi:10.4000/books.ifea.2297
Portocarrero, G. (2015). Objetivaciones de lo andino y lo peruano en Josué Sánchez y José María Arguedas. En Imaginando al Perú: búsquedas desde lo andino en arte y literatura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero.
Salles, V. (1992). Buscando armonía en dos universos religiosos. En S. Arze, R. Barragán, L. Escobari, y X. Medinaceli (Eds.), Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes: II Congreso Internacional de Etnohistoria. Coroico. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos. doi:10.4000/books.ifea.2308
Sánchez, J. (31 de octubre del 2006). Todavía no pinto canas [blog]. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/espacio_del_lector/newsid_6064000/6064048.stm
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Madrid: Ciencias Sociales Ariel.
Santos, A. (2009). Cosmovisión y religiosidad andina: una dinámica histórica de encuentros, desencuentros y reencuentros. Espaço Ameríndio, 3(1), 84-99. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/EspacoAmerindio/article/viewFile/8431/5253
Van Kessel, J. J. M. M. (1994). El zorro en la cosmovisión andina. Revista Chungara, 26(2), 233-242. Recuperado de http://www.chungara.cl/Vols/1994/Vol26-2/El_zorro_en_la_cosmovision_andina.pdf
Derechos de autor 2021 En Líneas Generales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.