La rebelión de Huánuco en 1812 y la investigación histórica del siglo xxi

  • Marissa Bazán-Díaz Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Este trabajo busca identificar el análisis historiográfico realizado por los investigadores en torno a la rebelión de Huánuco, ocurrida en 1812, en medio de la crisis de la monarquía española y la instalación de las Cortes de Cádiz, época en que se agravaron los abusos de las autoridades peninsulares contra la población de la zona —al prohibirles la exportación de productos agrícolas y la venta de tabaco—, lo que aparentemente habría provocado descontento, y el alzamiento y la instalación de una junta en la zona. El objetivo de este trabajo es reconocer aquellas propuestas sobre las causas, las consecuencias, los actores y el impacto que los estudiosos han identificado en esta rebelión y que vayan más allá del asunto económico; especialmente, lo que compete a la participación de la población del común para lograr cubrir aquellos vacíos que pudiesen surgir a la luz de la nueva perspectiva política histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marissa Bazán-Díaz, Universidad de Lima (Perú)

Estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo un máster en Historia del Mundo Hispánico: Las Independencias en el Mundo Iberoamericano, por la Universidad Jaume I de Castellón, en el 2012. Actualmente, es candidata a magíster en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autora del libro La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz. Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814), publicado en el 2012 por el Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, así como el artículo “El ‘indio’ don Gaspar Jurado y su lucha por la escribanía de cámara de la Real Audiencia de Lima (1811-1812)” en Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, (42)
(julio-diciembre, 2015). En la actualidad, se desempeña como profesora del área de Humanidades del programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Publicado
2018-02-26
Cómo citar
Bazán-Díaz, M. (2018). La rebelión de Huánuco en 1812 y la investigación histórica del siglo xxi. En Líneas Generales, 1(001), 24-32. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1826
Sección
Historia