Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)

  • Lucilene Cury Universidad de São Paulo (Brasil)
  • Andressa Carreira Luzirão-Mouta Universidad de São Paulo (Brasil)
Palabras clave: Makárenko, Antón, Educación y comunicación, Santos, Brasil, Adolescentes, Vulnerabilidad social, Métodos de enseñanza, Cultura de paz

Resumen

La obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucilene Cury, Universidad de São Paulo (Brasil)
Graduada en Educación en la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Tiene maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo (USP). Realizó estudios de posdoctorado en la Sorbonne de París. Se desempeña como docente en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/USP) y en la misma casa de estudios coordina el Grupo de Investigación Cibernética Pedagógica: Laboratorio de Lenguajes Digitales.
Andressa Carreira Luzirão-Mouta, Universidad de São Paulo (Brasil)

Graduada en Periodismo en la Universidad Católica de Santos y posgraduada en el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicación de la Universidad de São Paulo (USP). Estudiante de maestría en el Programa de Posgraduación en Ciencias de la Comunicación de ECA/USP. Se desempeña, también, como periodista de la Alcaldía de la ciudad de Santos y como educadora en centros juveniles de dicha localidad. Forma parte del Grupo de Investigación Cibernética Pedagógica de la Universidad de São Paulo.

Publicado
2014-02-17
Cómo citar
Cury, L., & Luzirão-Mouta, A. C. (2014). Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil). Contratexto, 22(022), 15-33. https://doi.org/10.26439/contratexto2014.n022.86
Sección
Cátedra UNESCO: comunicación y cultura de paz de la Universidad de Lima