Estudios radiofónicos más allá de la radiodifusión: hacia una historia intermedial e intertecnológica de la radio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.8398

Palabras clave:

radiodifusión , intermedialidad, radiografía, radiotelegrafía, radar, satélites , telefonía móvil

Resumen

Este tráiler conceptual resume el desarrollo de la radio desde finales del siglo xix hasta comienzos del siglo xxi, y se sostiene que la historia de la radio abarca mucho más que la simple historia de la radiodifusión. Se analiza el fenómeno radiofónico desde una perspectiva intermedial e intertecnológica, tomando como base cinco ejemplos: la radiografía, la radiotelegrafía y la radiotelefonía, el radar y los satélites, la radiotelefonía móvil y el espectro radioeléctrico, así como las redes de radio por paquetes, como el wifi. Asimismo, se sostiene que estas y otras tecnologías deben ser consideradas parte de los estudios sobre radio, aun cuando no representen ejemplos clásicos de radiodifusión. En conjunto, este enfoque permite repensar y redefinir los límites de los estudios radiofónicos, al tiempo que contribuye a la expansión del campo de los estudios sobre los medios.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abbate, J. (1999). Inventing the internet. The MIT Press.

Balbi, G. (2015). Old and new media: Theorizing their relationships in media historiography’. En S. Kinnebrock, C. Schwarzenegger & T. Birkner (Eds.), Theorien des Medienwandels (pp. 231-249). Halem.

Balbi, G., & Berth, C. (2019). Towards a telephonic history of technology. History and Technology, 35(2), 105-114. https://doi.org/10.1080/07341512.2019.1652959

Balbi, G. & Magaudda, P. (2018). A history of digital media: An intermedia and global perspective. Routledge.

Carothers, D. F. (1991). Radio broadcasting from 1920 to 1990: An annotated bibliography. Garland.

Cisco. (2020). Cisco Annual Internet Report (2018-2023). White paper. https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/executive-perspectives/annual-internet-report/white-paper-c11-741490.html

Herkman, J. (2012). Introduction: Intermediality as a theory and methodology. En J. Herkman, T. Hujanen & P. Oinonen (Eds.), Intermediality and media change (pp. 10-29). Tampere University Press.

Hilmes, M. (1997). Radio voices: American broadcasting, 1922-1952. University of Minnesota Press.

Jones, J. (2009). PSB 2.0: UK broadcasting policy after Peacock. En T. O’Malley & J. Jones (Eds.), The Peacock Committee and UK broadcasting policy (pp. 187-206). Palgrave Macmillan.

Judkins, P. (2012). Making vision into power: Power struggles and personality clashes in British radar, 1935-1941. International Journal for the History of Engineering and Technology, 82(1), 93-124. https://doi.org/10.1179/175812111X13188557854044

Lacey, K. (2008). Ten years of radio studies: The very idea. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 6(1), 21-32. https://doi.org/10.1386/rajo.6.1.21_4

Lochte, B. (1996). U. S. public radio: What is it – and for whom? En A. Crisell (Ed.), More than a music box: Radio cultures and communities in a multimedia world (pp. 39-55). Berghahn Books.

Morley, D. (2009). For a materialist, non-media-centric media studies. Television & New Media, 10(1), 114-116. https://doi.org/10.1177/1527476408327173

Natale, S. (2011). A cosmology of invisible fluids: Wireless, X-rays, and psychical research around 1900. Canadian Journal of Communication, 36(2), 263-275.

Natale, S. (2016). Supernatural entertainments: Victorian spiritualism and the rise of modern media culture. Pennsylvania State University Press.

Raboy, M. (2016). Marconi: The man who networked the world. Oxford University Press.

Sinton, M. (2018). No longer one-to-many: How web 2.0 interactivity is changing public service radio’s relationship with its audience. Journal of Radio & Audio Media, 25(1), 62-76. https://doi.org/10.1080/19376529.2017.1370713

Smulyan, S. (1994). Selling radio: The commercialization of American broadcasting, 1920-1934. Smithsonian Institution Press.

Sterling, C. (1984). Electronic media: A guide to trends in broadcasting and newer technologies, 1920-1983. Praeger.

Streeter, T. (1996). Selling the air: A critique of the policy of commercial broadcasting in the United States. University of Chicago Press.

Yeang, C.-P. (2013). Probing the sky with radio waves: From wireless technology to the development of atmospheric science. University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Estudios radiofónicos más allá de la radiodifusión: hacia una historia intermedial e intertecnológica de la radio. (2025). Contratexto, 44, 12-18. https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.8398