Iconografías de odio: deslegitimación del feminicidio a través de imágenes en Chile
DOI:
https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7889Palabras clave:
feminicidio, imágenes de odio , análisis discursivo-visual , violencia de géneroResumen
En los últimos años, en América Latina, se ha incrementado el número de movimientos ultraconservadores que buscan deslegitimar los logros de los movimientos feministas a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, a través de la promoción de discursos en contra del feminismo y las disidencias sexogenéricas. Este fenómeno está acompañado de campañas políticas, sociales y culturales que desacreditan nociones clave como el feminicidio, el cual representa la expresión más extrema de la violencia de género. En tal sentido, este artículo examina la producción y circulación de imágenes en medios de comunicación digitales y redes sociales sobre casos emblemáticos de feminicidios en Chile, con el objetivo de comprender cómo estas representaciones visuales contribuyen a deslegitimar el fenómeno y a erosionar los avances del movimiento feminista por parte de diferentes actores ultraconservadores. Metodológicamente, se realizó un análisis discursivo-visual con el fin de integrar el análisis crítico del discurso con técnicas analíticas de las artes visuales en tres casos emblemáticos de feminicidios en Chile. Estos casos se seleccionaron a partir de la revisión sistemática de 117 imágenes relacionadas con esta forma extrema de violencia de género registradas entre el 2018 y el 2024. A través de este enfoque interdisciplinario, se identificaron tres estrategias discursivo-visuales predominantes: el predominio del dolor, la erosión del contexto social y la descontextualización del agresor. Los resultados muestran que estas imágenes refuerzan una representación individualizada del feminicidio, lo que debilita su comprensión como fenómeno social y estructural, y favorece discursos conservadores que obstaculizan los avances hacia la justicia de género.
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