Marca Perú: ¿una nación en construcción?

  • Elder Cuevas-Calderón Universidad de Lima (Perú)

Resumen

En el marco de esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –seudorrevaloración– del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación emplea la teoría semio-psicoanalítica y poscolonialista para explicar cuál es el panorama social del Perú sobre el concepto de nación, su reencuentro con una identidad inexistente y la construcción de una idea de país a partir de la campaña publicitaria Marca Perú. Así, Marca Perú, lejos de unir a los peruanos y convocarlos en el tan afamado “crisol de razas”, se convierte en la resemantización del viejo discurso colonial, en donde todavía se anhela una república sin indios. Por eso –esta vez– los ‘indios’ “vienen” importados desde Nebraska, son blancos y hablan inglés, tal como lo propone la campaña publicitaria.

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Biografía del autor/a

Elder Cuevas-Calderón, Universidad de Lima (Perú)
Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Ha sido profesor en la Universidad Científica del Sur, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Universidad de San Martín de Porres y el Instituto San Ignacio de Loyola, en diversas materias referidas al cine, publicidad y análisis del discurso. Actualmente enseña semiótica en la PUCP y en la Universidad de Lima. Su última publicación es Marca Perú/Farsa Perú: ¿un país en construcción? para el Centro de Pesquisas Sociossemiótica (CEP) de la Pontifícia Universida de Católica de São Paulo, Brasil.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Cuevas-Calderón, E. (2016). Marca Perú: ¿una nación en construcción?. Contratexto, 25(025), 95-120. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.653
Sección
Mutación del deseo: semiótica de la publicidad

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