Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021)
Resumen
Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales políticas sobre investigación en la academia, la heterogeneidad de los temas tratados, la distancia entre formación e investigación, el desarrollo de los grupos de investigación, y el tipo de temas abordados. A fin de iniciar un análisis de la producción científica en investigación en comunicación en el Perú, se desarrolla un estudio descriptivo de tipo bibliométrico de los trabajos de investigación de alumnos y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, una de las más antiguas del país. Los resultados muestran el impacto de los marcos normativos en el desarrollo de la investigación, la importancia de los grupos de investigación en la producción de publicaciones indexadas y el tipo de temas que han sido abordados.
Descargas
Citas
Arroyave-Cabrera, J., Repiso-Caballero, R., & González-Pardo, R. (2020). La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science. Revista de Comunicación, 19(2), 29-45.
Beltrán, L. R. (2000). La investigación en comunicación en Latinoamérica: ¿indagación con anteojeras? En L. R. Beltrán (Ed.), Investigación sobre comunicación en Latinoamérica: inicio, trascendencia y proyección (pp. 29-86). Plural Ediciones.
Blanco, D. (1986). Claves semióticas para una lectura del pensamiento de San Agustín. Cuadernos Cicosul, 2(4), 1-59. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/9176
Caffarel-Serra, C., Ortega Mohedano, F., & Gaitán, J.-A. (2018). La investigación en comunicación en España: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Comunicar, XXVI(56). https://doi.org/10.3916/C56-218-06
Castillo-Esparcia, A., & Carretón, M. C. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España. Comunicación y Sociedad, XXIII(2), 289-327. https://www.researchgate.net/publication/273756432
Castillo-Esparcia, A., & Castillero-Ostio, E. (2019). Investigación en comunicación. Metodologías, temáticas y fuentes. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(18), 197-218.
Chávez Sánchez, H. G. (2020). Calidad de las revistas científicas electrónicas de comunicación en América Latina y España [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. Repositorio de Tesis Digitales. https://hdl.handle.net/20.500.12672/15067
Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46.
Díaz Campo, J. (2014). La investigación sobre Internet en las facultades de comunicación españolas. Análisis bibliométrico de tesis doctorales (1997-2012). Documentación de las Ciencias de la Información, 37, 305-320. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2014.v37.46828
Robledo Dioses, K., Atarama Rojas, T., & Palomino Moreno, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/ESMP.55593
Fuentes Navarro, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo xxi. Oficios Terrestres, 6, 56-67. http://goo.gl/k7NCDh
Fuentes Navarro, R. (2010). Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, XVII, 99-115. https://doi.org/10.38056/2010aiccxvii341
Gómez-Escalonilla, G., & Caffarel-Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latinoamericana de Comunicación Social, 80, 1-19. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513
González-Pardo, R., Repiso, R., & Arroyave-Cabrera, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43(4), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732
González-Samé, H., Romero-Rodríguez, L. M., & Aguaded, I. (2017). La investigación en comunicación en Latinoamérica: una aproximación histórica (1950-2016). Historia y Comunicación Social, 22(2), 427-443. https://doi.org/10.5209/HICS.57853
Goyanes, M., Rodríguez-Gómez, E. F., & Rosique-Cedillo, G. (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. Profesional de la Información, 27(6), 1281-1291. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11
Guarinos, V., Caro, F. J., & Cobo Durán, S. (2018). La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria. Estudio de caso de las universidades públicas andaluzas. Prisma Social, 22, 296-325.
Gutiérrez Morales, I. M., Aguilar Ramírez, L. A., González Chaparro, I. L., Pérez Lima, A. M., Sandoval Pantoja, M. G., & Suárez Bedolla, B. I. (2020). Diagnóstico de la construcción teórica de investigaciones en comunicación en México. Vivat Academia, 150, 25-46.
Langer, A. I., & Gruber, J. B. (2021). Political agenda setting in the hybrid media system: why legacy media still matter a great deal. International Journal of Press/Politics, 26(2), 313-340. https://doi.org/10.1177/1940161220925023
Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, A. (2019). Tendencias de las publicaciones especializadas en el campo de la educomunicación y alfabetización mediática en Latinoamérica. Interface, 23, 1-17. https://doi.org/10.1590/Interface.180193
Lozano-Ascencio, C., Gaitán-Moya, J. A., Caffarel-Serra, C., & Piñuel-Raigada, J. L. (2020). Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018. Profesional de la Información, 29, 1-16.
Marí, V., & Martins, C. (2021). Communication research, the geopolitics of knowledge and publishing in high-impact journal: the chronicle of a commodification process foretold. TripleC, 19(2), 307-324.
Martínez-Nicolás, M. (2020). La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 75(75), 383-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432
Ley 30220 del 2014. Ley Universitaria. 8 de julio del 2014. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220
Peirano, L., & Kudo, T. (1982). La investigación en la comunicación social en el Perú. Desco.
Piñeiro-Naval, V. (2020). La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la investigación comunicativa del ámbito hispánico. Communication & Society, 33(3), 1-16. https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-16
Piñeiro-Otero, T. (2016). La radio en la investigación comunicativa en España. Una línea minoritaria para un medio mayoritario. Signo y Pensamiento, 35(69), 30-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.rice
Poell, T. (2020). Three challenges for media studies in the age of platforms. Television and New Media, 21(6), 650-657. https://doi.org/10.1177/1527476420918833
Quezada Macchiavello, Ó. (1988). Semiótica y comunicación social en el Perú. Diálogos de la Comunicación, 22, 1-17. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/3764
Quiroz Velasco, M. T. (2017). Pensando críticamente la investigación universitaria. Comunicación, 36, 5-7. https://doi.org/10.18566/comunica.n36.a01
Repiso, R., Torres, D., & Delgado, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar, XIX(37), 151-159.
Riffe, D., Lacy, S., Watson, B. R., & Fico, F. (2019). Analyzing media messages (4.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429464287
Rocha, C. (2020). La investigación en comunicación en Colombia. Una mirada desde los grupos de investigación. Question/Cuestión, 2(67), e426. https://doi.org/10.24215/16696581e426
Sánchez-Soriano, J. J., & García-Jiménez, L. (2020). La investigación en comunicación LGBTI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Prisma Social, 28, 161-175.
Saperas, E. (2016). Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015). Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios de Comunicación Social, 9(2), 27-45. https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02
Selg, P., & Ventsel, A. (2020). Introducing relational political analysis. Political semiotics as a theory and method. Palgrave Macmillan.
Turpo-Gebera, O., & Gonzales-Miñán, M. (2019). Comunicación para el desarrollo en tesis universitarias de Perú: hacia una cartografía disciplinar. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 141-162. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27343
Universidad de Lima. (2018). Reglamento general de grados y títulos. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/comunicacion/grados-y-titulos
Valencia, F. (2017). Análisis de la producción y reproducción del conocimiento científico en las tesis (enero 2006 - enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente]. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5572%0A
Zarowsky, M., & Von Lurzer, C. J. (2018). Communication research in Argentina (2001-2015): between expansion and intellectual intervention. Communication Theory, 28(2), 202-223. https://doi.org/10.1093/ct/qtx012
Derechos de autor 2022 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.