La mediatización de una agrociudad latinoamericana. Consumos de televisión dentro y fuera del hogar

  • Edgardo Luis Carniglia Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Resumen

 La interrelación entre los procesos modernos de urbanización y mediatización constituye una clave sociocultural de América Latina en el siglo xxi. La mediatización de la vida cotidiana, expresada aquí a través del consumo de televisión, atraviesa los diferentes espacios urbanos: megalópolis, ciudades grandes, urbes medianas y pequeñas localidades. En particular, este texto muestra cómo el consumo de televisión también se despliega, en un escenario de transición digital, en la agrociudad de Argentina, un específico territorio híbrido conformado por la interpenetración de rasgos urbanos y rurales. Este estudio comprende tres operaciones de una estrategia de conver­gencia o triangulación metodológica: a) la discusión sobre los antecedentes, la pertinencia y la relevancia de la noción de “agrociudad” en el marco de la teoría sociocultural para desentrañar sus implicancias en los estudios sobre la relación entre comunicación, medios y territorios urbanos; b) el análisis de datos secundarios cuantitativos en serie sobre los consumos de televisión en los hogares de una particular configuración urbana como la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina), y c) una exploración etnográfica de otros lugares de esta urbe mediana que describe ciertos modos de exposición a la televisión también cotidianos y externos a los espacios domésticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgardo Luis Carniglia, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Estudios posdoctorales en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Máster en Extensión Rural y Desarrollo por la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Comunicación en Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Director Regular del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas-ISTE. Miembro de IAMCR y ALAIC.

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Carniglia, E. L. (2019). La mediatización de una agrociudad latinoamericana. Consumos de televisión dentro y fuera del hogar. Contratexto, 31(031), 135-158. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n031.3892