Organizaciones indígenas de Latinoamérica y prácticas de comunicación para el desarrollo en el presente siglo

  • Eliza-Carolina Vayas-Ruiz Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)
  • Álvaro Jiménez-Sánchez Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)
  • Nelly Guamán-Guadalima Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)
  • Teresa Paredes-Ruíz Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Resumen

El presente estudio sistematiza y describe las prácticas y tenden­cias de comunicación para el desarrollo llevadas a cabo por organizaciones indígenas de varios países latinoamericanos, como la producción de los me­dios de comunicación con carácter comunitario, las plataformas virtuales y la creación de diversos espacios de participación. Estas prácticas se configuran en un escenario complejo, donde converge la pobreza, la desigualdad social, las brechas digitales, las contradicciones ideológicas y el posicionamiento ace­lerado de la industria cultural occidental, que se confronta con la multicultu­ralidad y con la memoria histórico-cultural de la región. Se reflexiona sobre el papel de internet en las sociedades originarias, la cual se asume como un recurso valioso para la creación de plataformas infocomunicativas que alien­tan procesos de cambio mediante la producción de contenidos, la interacción y la emancipación ciudadana. Nos apoyamos en la revisión bibliográfica de fuentes documentales y de sitios web.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eliza-Carolina Vayas-Ruiz, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Doctora en Comunicación por la Universidad Técnica de Ambato, especialista en estudios de comunicación y desarrollo. Es docente investigadora de esta casa de estudios y subdirectora del Observatorio de Medios y Comunicación.

Álvaro Jiménez-Sánchez, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Doctor en Comunicación por la Universidad Técnica de Ambato, especialista en investigaciones de eduentretenimiento. Es  docente investigador de la Unidad Operativa de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Nelly Guamán-Guadalima, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Magíster en Periodismo e Investigación en Comunicación por la Universidad Técnica de Ambato. Es docente investigadora de la Carrera de Comunicación Social de esta casa de estudios.

Teresa Paredes-Ruíz, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Magíster en Trabajo Social por la Universidad Técnica de Ambato, especialista en investigaciones de desarrollo e indigenismo. Es docente investigadora de la Carrera de Trabajo Social de la mencionada institución académica.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Vayas-Ruiz, E.-C., Jiménez-Sánchez, Álvaro, Guamán-Guadalima, N., & Paredes-Ruíz, T. (2018). Organizaciones indígenas de Latinoamérica y prácticas de comunicación para el desarrollo en el presente siglo. Contratexto, 30(030), 255-282. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n030.3159