Narrar para saber quiénes somos. Grafiticiudad y visión en trávelin: el contexto de la imagen, la ciudad y la palabra

  • Carlos Roberto Da Costa Faculdade Cásper Líbero (Brasil)
  • José Geraldo De Oliveira Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Resumen

Grafiticiudad es un espacio de acción en el que agentes se apropian estéticamente de la ciudad y la transforman en una plataforma productora de imágenes. La propuesta de este ensayo es una reflexión acerca del paisa­je urbano como una narrativa a través de la acción de los grafiteros, agentes contemporáneos de comunicación y de apropiación del espacio urbano. Un territorio de metáforas en movilidad que en su carácter efímero reúne puntos de tensiones dialécticas. Un paisaje ritmado por la interacción del observa­dor en movimiento que produce miradas en los intersticios urbanos, ya que el cuerpo del observador también está allí y desea interactuar. El transeúnte puede percibir fragmentos de las varias ciudades contenidas en la urbe, en que los grafiteros imponen una comunicación que transita entre la agresivi­dad y la pasividad del observador, al mismo tiempo en que buscan crear un territorio de diálogos híbrido donde confluyen las tensiones, la pertenencia, la identidad. Así el grafiti adquiere una base político-social, provocando el deba­te entre lo que es público y privado y cuestionando el mismo concepto de arte. Esa base es compuesta por líneas o rizomas, sin centro, donde la necesidad de identidad y pertenencia aflora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Roberto Da Costa, Faculdade Cásper Líbero (Brasil)

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo. Es periodista y director de la Facultad Cásper Líbero (São Paulo, Brasil).

José Geraldo De Oliveira, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Magíster en Comunicación Contemporánea por Facultad Cásper Líbero. Actualmente, cursa su doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su investigación trata sobre la arqueología de la interfaz, el ensayo, la memoria y la imagen.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Da Costa, C. R., & De Oliveira, J. G. (2018). Narrar para saber quiénes somos. Grafiticiudad y visión en trávelin: el contexto de la imagen, la ciudad y la palabra. Contratexto, 30(030), 227-251. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n030.3158
Sección
Dossier: Comunicación, ciudad y espacio público