A atuação da sociedade civil nos espaços públicos virtuais para a mediação de projetos de lei sobre mobilidade urbana

  • Allan Santos Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

Resumen

Pensando los ambientes digitales como espacios públicos virtuales de diálogos y disputas para la producción de la hegemonía y obtención del consenso, el artículo problematiza el concepto gramsciano de ”sociedad civil” a la luz del ecosistema existencial contemporáneo que Muniz Sodré (2002, 2014) define como “mediatización generalizada” o “bios virtual”, cuestionando la existencia de mecanismos que posibiliten la actuación de organizaciones de la sociedad civil en estos espacios para la mediación política entre ciudadanos y el Estado en la búsqueda de formas más humanas de vivir. A continuación, pensando la comunicación como organización de lo común, proponemos una reflexión sobre las ciudades como espacios privilegiados de negociación de sentidos compartidos y la centralidad de la movilidad urbana en la configuración de los modos como nos comunicamos en la ciudad y con la ciudad. En la rama de este razonamiento, argumentamos que mejoras en cuestiones relativas a la circulación de personas y los sistemas de transporte pueden contribuir a la humanización de los centros urbanos. Por último, investigamos cómo la aplicación CAMBIO ha actuado en los espacios públicos virtuales para la mediación del proceso de construcción de proyectos de ley de iniciativa popular sobre movilidad urbana que apuntan a restituir la noción de ciudad como un bien común en João Pessoa, Paraíba, Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Allan Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

Maestrando de Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es miembro de los siguientes grupos de investigación: Laboratório de Estudos em Comunicação Comunitária (LECC-UFRJ), Laboratório de Comunicação, Culturas Políticas e Economia da Colaboração (COLAB-UFF) y de Núcleo de Marketing da ECO/UFRJ (Numark). Investiga en qué medida la mediatización de lo sensible, a través de las redes sociales, ha afectado las subjetividades y comportamientos polí­ticos en la actualidad, y propone aquella dimensión como un modo de entender el impeachment de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Santos, A. (2018). A atuação da sociedade civil nos espaços públicos virtuais para a mediação de projetos de lei sobre mobilidade urbana. Contratexto, 30(030), 85-108. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n030.3151
Sección
Dossier: Comunicación, ciudad y espacio público