The role of ICTs in the revival of cultural heritage in the Forum of Augustus in Rome

  • Vasiliki Geropanta Università degli Studi Guglielmo Marconi (Italia)
  • Elia Margarita Cornelio-Marí Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)

Resumen

Este artículo utiliza, como caso de estudio, las proyecciones audiovisuales digitales en el Foro de Augusto en Roma, Italia, desde la perspectiva conjunta de la arquitectura y la comunicación. El estudio consiste en un análisis detallado de la configuración contextual y tipológica del foro y de su área circundante. El análisis muestra que las proyecciones crean nuevos espacios que emergen de la aplicación de una capa digital en el espacio físico del sitio arqueológico. Siguiendo la teoría de la conservación/restauración, sostenemos que, a través de este ejemplo de realidad aumentada, el significado y el valor del área se hacen evidentes. El nuevo espacio heterotópico que surge tiene un efecto en los visitantes del foro, pero también en los transeúntes que pueden observar las proyecciones monumentales desde las calles aledañas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vasiliki Geropanta, Università degli Studi Guglielmo Marconi (Italia)

Doctora en Arquitectura y Construcción, Ciudad y Sociedad por la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Elia Margarita Cornelio-Marí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)

Doctora en Comunicación, Tecnologías y Sociedad por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Profesora investigadora de la licenciatura en Comunicación Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Geropanta, V., & Cornelio-Marí, E. M. (2018). The role of ICTs in the revival of cultural heritage in the Forum of Augustus in Rome. Contratexto, 30(030), 41-62. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n030.3148
Sección
Dossier: Comunicación, ciudad y espacio público