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Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo

Martín Becerra, Guillermo Mastrini

Resumen


Los objetivos del presente trabajo son la construcción de indicadores de acceso social y de consumo de las industrias infocomunicacionales, la obtención de información válida y comparable que permita arribar a indicadores sobre la concentración de mercados (audiencias) y de facturación por parte de los cuatro primeros operadores en cada sector aludido; por último, la descripción de los principales grupos actuantes en cada país y el análisis del conjunto de estos datos. El artículo muestra que más del 82 por ciento de los mercados de información y comunicación en Iberoamérica se concentra en solo cuatro operadores. La misma medición respecto del dominio de mercado del primer operador en el conjunto de las industrias infocomunicacionales asciende al 45 por ciento en promedio.

Palabras clave


Concentración de medios de comunicación; Industrias culturales; Consumo de medios; América Latina; Mercados de información y comunicación

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DOI: 10.26439/contratexto2010.n018.199


ISSN: 1993-4904