Inmersión, presencia y flow

  • Manuel Armenteros Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Marta Fernández Universidad Carlos III de Madrid (España)

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el término ‘inmersión’ en los videojuegos para poder realizar una categorización posterior de los principales factores que intervienen, de qué manera influyen sobre el jugador y por qué unos juegos divierten más que otros. El artículo muestra que la inmersión es un estado transitorio con pérdida de consciencia temporal y espacial, que se produce en diferentes fases según el nivel de implicación del jugador, y que genera una satisfacción y experiencia positiva, determinada por factores humanos y factores tecnológicos. Asimismo, requiere que exista coincidencia entre las expectativas del jugador y el juego,  consistencia entre la vida real y las convenciones del mundo representado, y que se produzca un impacto no trivial en las acciones del jugador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Armenteros, Universidad Carlos III de Madrid (España)
Profesor de Posproducción Digital y Audio-visual Technology en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito diversos trabajos sobre el diseño de hipermedias y su aplicación en la formación, entre estos: “La interfaz invisible”, “Aprendizaje de las reglas de juego a través del videojuego”, “Hipermedia y aprendizaje”, “Use of three-dimensional environments in educational multimedia: New posibilities for improving learning”, “El aprendizaje en entornos virtuales tridimensionales. El diseño de una interfaz invisible”, “Implantación de la televisión digital terrestre en la comunidad de Madrid: Estado actual de la televisión interactiva”, “La utilización de interfaces interactivos invisibles en la comunicación hipermedia y la educación” y “Use of educational hypermedia for learning Laws of Game. FIFA Multimedia Teaching Materials”.

Marta Fernández, Universidad Carlos III de Madrid (España)
Doctoranda del Máster Oficial en Investigación Aplicada a los Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Se desempeña como técnica de apoyo a la investigación en dicha universidad.
Publicado
2011-03-02
Cómo citar
Armenteros, M., & Fernández, M. (2011). Inmersión, presencia y flow. Contratexto, (019), 165-177. https://doi.org/10.26439/contratexto2011.n019.190
Sección
Nuevas tecnologías y ética educativa