Discurso y sujeto en las perspectivas de Pêcheux y Voloshinov

  • Silvia Hernández Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Paula Morel Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Ricardo Terriles Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

En el presente trabajo realizaremos una comparación entre los planteos de Michel Pêcheux y de Valentin Voloshinov, con el propósito de analizar de qué modo es problematizado, en forma más o menos explícita, el estatuto del sujeto en sus teorías del discurso. Específicamente nos centraremos en la cuestión del sujeto porque entendemos que allí reside uno de los nudos complicados que, aún hoy, constituyen desafíos para la teoría y el análisis del discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Hernández, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestranda en Estudios Interdisciplinarios del Sujeto y la Subjetividad
por la misma universidad. Docente en Teorías y Prácticas de la Comunicación III (carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA) y en Comunicación y
Sociedad de la Información (carrera de Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Paula Morel, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y docente de Teoría y Prácticas de la Comunicación III en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Ricardo Terriles, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Análisis del Discurso en la misma universidad. Es docente del
curso Teorías y Prácticas de la Comunicación III en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Publicado
2011-03-02
Cómo citar
Hernández, S., Morel, P., & Terriles, R. (2011). Discurso y sujeto en las perspectivas de Pêcheux y Voloshinov. Contratexto, (019), 115-132. https://doi.org/10.26439/contratexto2011.n019.187
Sección
Exploraciones interculturales