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Adjetivos e información: la intervención de la subjetividad en la prensa escrita digital de América Latina

Silvia Ramírez Gelbes, Bianca Di Virgilio, Mattia Panza, Patricio Dillon, Pilar Llambías, Rodrigo Gil Buetto, Tomás Bombau, Victoria Siano

Resumen


La prescripción ha aludido tradicionalmente a la noción de periodista como la figura capaz de reproducir en su discurso la realidad tal y como es, de manera objetiva, por medio de enunciados que la describen fielmente. Pero la subjetividad no está en absoluto ausente en los textos efectivamente producidos por los periodistas de algunos países de América Latina. Si tomamos, por ejemplo, el empleo de los adjetivos calificativos —una de las vías privilegiadas para la inscripción de la subjetividad—, algunos estudios (Amado et al., 2016) enseñan que la prensa argentina y la chilena incluyen en sus notas informativas más adjetivos calificativos que cualquier otra prensa de la región, frente a la de Ecuador, que escasamente los introduce en sus notas. Luego de caracterizar y clasificar los adjetivos calificativos, y con el fin de confirmar —o refutar— esa descripción, estudiamos 490 notas informativas escritas aparecidas en tres diarios online argentinos y en cuatro medios diferentes de sendos países latinoamericanos. Nuestros resultados, que confirman parcialmente los hallazgos de esos estudios previos, son interpretados a la luz de una visión del periodismo como orientado a cumplir con una misión social, e investido de un compromiso individual con su audiencia.


Palabras clave


subjetividad; adjetivos; periodismo; periodismo digital; nota informativa

Referencias


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DOI: 10.26439/contratexto2018.n029.1856


ISSN: 1993-4904