Medios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuela
Resumen
En Venezuela, el régimen populista-autoritario creó una nueva arquitectura comunicacional, en donde el esquema nacional de medios favoreció a la voz oficial. El empeño se consolidó en el 2013, al asumir Nicolás Maduro la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez. Después de ese control hegemónico de los canales de medios, las audiencias venezolanas comenzaron a migrar a otros canales de medios no tradicionales, incluidos los digitales, que alcanzaron, para el caso venezolano, números muy altos. Este documento evalúa cómo las audiencias han ido migrando de plataformas informativas, en la medida en que el mensaje oficial emitido desde el gobierno iba tomando espacios; a la vez, resalta la importancia de los canales alternativos, basados, entre otras fuentes, en datos internos del canal de televisión oficial de la oposición en YouTube, así como en estadísticas y datos primarios de investigaciones de opinión pública.
Descargas
Citas
AGB Nielsen Media Research Venezuela. (2013). Medición de audiencias. Agosto.
Informe privado.
Cañizales, A., y Matos-Smith, M. (2015). El caso de Globovisión y la implantación
del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios. Revista Iberoamericana,
(59), 127-140.
Castell, M. (2001): «Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica». http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html. Consulta: diciembre de 2013.
Datincop (2016 y 2017): «Encuesta nacional». Abril 206 y Diciembre 2017. Caracas: Datincorp.
Fernández, Carmen Beatriz (2008): Ciberpolítica. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
Fernández, Carmen Beatriz; Venezuela 2014 y la neonata arquitectura comunicacional. Revista IESA
Fernández, Carmen Beatriz (2012). “Twitter y la ciberpolítica”. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", vol. 5, no 1, pp. 9-24.
Fernández, Carmen Beatriz (2008). Ciberpolítica: ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoamericana? Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung. Disponible en http://www.ciberpolitica.net.
Gallup. (s. f.). Presidential Approval Ratings: Gallup Historical Statistics and Trends.
Recuperado de http://news.gallup.com/poll/116677/presidential-approval-ratings-
gallup-historical-statistics-trends.aspx
Gallup. (2017). Presidential Approval Ratings: Barack Obama. Recuperado de http://
news.gallup.com/poll/116479/barack-obama-presidential-job-approval.aspx
Internet World Stats. (s. f.). North America Internet Usage Stats, Facebook and 2018
Population Statistics. Recuperado de https://www.internetworldstats.com/america.
htm#us
Iyengar Shanto y Hahn, Kyu: Red Media, Blue Media: Evidence of Ideological Selectivity in Media Use. Journal of Communication 59 (2009). International Communication Association
Latin American Multichannel Advertising Council. (2015). Métricas de TV paga en
Venezuela: Penetración de TV paga en hogares 2007-2015. Recuperado de https://
web.archive.org/web/20170425045300/http://www.lamac.org/venezuela/metricas/
total-por-tv-paga
Latinobarómetro. (2016). Uso de redes sociales. Recuperado de http://www.latinobarometro.
org
Lazarsfeld, P. F., Berelson, B. R., y Gaudet, H. (1948). The People’s Choice. Nueva York,
NY: Columbia University Press.
Monitoreo Ciudadano. (s. f.). caden-ó-metro: Exigimos que termine el abuso. Mira el contador
de horas de Maduro. Recuperado de www.monitoreociudadano.org/cadenometro/
Reyes, L. M. (2013): «La venta de los medios en Venezuela». http://politikom.wordpress.com/2013/06/10/la-venta-de-los-medios-en-venezuela/. Consulta: junio de 2013.
Rodríguez-Virgil, Jordi y Fernández, Carmen Beatriz (2017). “Infopolítica en campañas críticas: el caso de Argentina, España y Venezuela en 2015”. Comunicación y Hombre, nº13. pp 85-102.
Sala de Prensa Unidad. (6 de diciembre del 2015). EN VIVO 6 de Diciembre [archivo
de video, actualmente no disponible]. Recuperado de https://www.youtube.
com/channel/UCLVJxAzxBTbL8l5OuxQp4mw
Stroud, N. J. (2010). Population and Partisan Selective Exposure. Journal of
Communication 60(3), 556-576. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x
The [Obama] White House. (18 de enero del 2017). President Obama Holds his Final
Press Conference [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/
watch?v=1OaWeQ6Sw1Y
YouTube. (27 de septiembre del 2016). With nearly 2 million concurrent viewers and over
million live watch hours, first presidential debate breaks political record [mensaje en
un blog]. Recuperado de https://youtube.googleblog.com/2016/09/with-nearly-
-million-concurrent.html
Derechos de autor 2019 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.