Encabezado de página

Medios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuela

Carmen Beatriz Fernández

Resumen


En Venezuela, el régimen populista-autoritario creó una nueva arquitectura comunicacional, en donde el esquema nacional de medios favoreció a la voz oficial. El empeño se consolidó en el 2013, al asumir Nicolás Maduro la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez. Después de ese control hegemónico de los canales de medios, las audiencias venezolanas comenzaron a migrar a otros canales de medios no tradicionales, incluidos los digitales, que alcanzaron, para el caso venezolano, números muy altos. Este documento evalúa cómo las audiencias han ido migrando de plataformas informativas, en la medida en que el mensaje oficial emitido desde el gobierno iba tomando espacios; a la vez, resalta la importancia de los canales alternativos, basados, entre otras fuentes, en datos internos del canal de televisión oficial de la oposición en YouTube, así como en estadísticas y datos primarios de investigaciones de opinión pública.


Palabras clave


Venezuela; control de medios; medios de comunicación; audiencias; medios digitales

Referencias


AGB Nielsen Media Research Venezuela. (2013). Medición de audiencias. Agosto.

Informe privado.

Cañizales, A., y Matos-Smith, M. (2015). El caso de Globovisión y la implantación

del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios. Revista Iberoamericana,

(59), 127-140.

Castell, M. (2001): «Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica». http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html. Consulta: diciembre de 2013.

Datincop (2016 y 2017): «Encuesta nacional». Abril 206 y Diciembre 2017. Caracas: Datincorp.

Fernández, Carmen Beatriz (2008): Ciberpolítica. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.

Fernández, Carmen Beatriz; Venezuela 2014 y la neonata arquitectura comunicacional. Revista IESA

Fernández, Carmen Beatriz (2012). “Twitter y la ciberpolítica”. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", vol. 5, no 1, pp. 9-24.

Fernández, Carmen Beatriz (2008). Ciberpolítica: ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoamericana? Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung. Disponible en http://www.ciberpolitica.net.

Gallup. (s. f.). Presidential Approval Ratings: Gallup Historical Statistics and Trends.

Recuperado de http://news.gallup.com/poll/116677/presidential-approval-ratings-

gallup-historical-statistics-trends.aspx

Gallup. (2017). Presidential Approval Ratings: Barack Obama. Recuperado de http://

news.gallup.com/poll/116479/barack-obama-presidential-job-approval.aspx

Internet World Stats. (s. f.). North America Internet Usage Stats, Facebook and 2018

Population Statistics. Recuperado de https://www.internetworldstats.com/america.

htm#us

Iyengar Shanto y Hahn, Kyu: Red Media, Blue Media: Evidence of Ideological Selectivity in Media Use. Journal of Communication 59 (2009). International Communication Association

Latin American Multichannel Advertising Council. (2015). Métricas de TV paga en

Venezuela: Penetración de TV paga en hogares 2007-2015. Recuperado de https://

web.archive.org/web/20170425045300/http://www.lamac.org/venezuela/metricas/

total-por-tv-paga

Latinobarómetro. (2016). Uso de redes sociales. Recuperado de http://www.latinobarometro.

org

Lazarsfeld, P. F., Berelson, B. R., y Gaudet, H. (1948). The People’s Choice. Nueva York,

NY: Columbia University Press.

Monitoreo Ciudadano. (s. f.). caden-ó-metro: Exigimos que termine el abuso. Mira el contador

de horas de Maduro. Recuperado de www.monitoreociudadano.org/cadenometro/

Reyes, L. M. (2013): «La venta de los medios en Venezuela». http://politikom.wordpress.com/2013/06/10/la-venta-de-los-medios-en-venezuela/. Consulta: junio de 2013.

Rodríguez-Virgil, Jordi y Fernández, Carmen Beatriz (2017). “Infopolítica en campañas críticas: el caso de Argentina, España y Venezuela en 2015”. Comunicación y Hombre, nº13. pp 85-102.

Sala de Prensa Unidad. (6 de diciembre del 2015). EN VIVO 6 de Diciembre [archivo

de video, actualmente no disponible]. Recuperado de https://www.youtube.

com/channel/UCLVJxAzxBTbL8l5OuxQp4mw

Stroud, N. J. (2010). Population and Partisan Selective Exposure. Journal of

Communication 60(3), 556-576. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x

The [Obama] White House. (18 de enero del 2017). President Obama Holds his Final

Press Conference [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/

watch?v=1OaWeQ6Sw1Y

YouTube. (27 de septiembre del 2016). With nearly 2 million concurrent viewers and over

million live watch hours, first presidential debate breaks political record [mensaje en

un blog]. Recuperado de https://youtube.googleblog.com/2016/09/with-nearly-

-million-concurrent.html


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/contratexto2018.n029.1822


ISSN: 1993-4904