Encabezado de página

Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017

Iria Puyosa

Resumen


Estudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending topics. Los datos fueron capturados y analizados con NodeXL, aplicación para análisis de redes sociales. El análisis verifica el rol central en el posicionamiento de las etiquetas que tuvieron las cuentas automatizadas o botnets. Se registra mayor eficacia en la campaña contra el binomio opositor, que combinó cuentas reales de activistas del partido de gobierno con botnets, frente a la campaña menos coordinada de la oposición contra el candidato Lenín Moreno. También se verifica el uso de botnets localizados, principalmente en Argentina y Venezuela.

Palabras clave


guerra informativa; bots políticos; análisis de redes sociales; elecciones presidenciales; Ecuador

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



ISSN: 1993-4904