Dos drogas, diferentes mensajes: los medios y la regulación de la marihuana y el alcohol en Uruguay
Resumen
Recientemente, Uruguay reguló el mercado de la marihuana y discutió la regulación del mercado del alcohol. La regulación de la marihuana es una política que recibe más rechazos que aprobaciones en la opinión pública uruguaya (Boidi, Queirolo y Cruz, 2016a); en cambio, la regulación del mercado del alcohol cuenta con una mayoría absoluta de aprobaciones (Cifra, 2015). ¿Por qué dos regulaciones discutidas en el mismo momento histórico reciben tan diferente apoyo por parte de la ciudadanía? ¿Es posible que la cobertura que hacen los medios sobre la política de regulación del alcohol sea positiva, mientras que la cobertura de la regulación de la marihuana sea mayormente negativa? Este trabajo responde esta pregunta analizando la cobertura mediática de los principales medios de prensa escritos de Uruguay sobre ambas regulaciones, con el objetivo de identificar cuáles son los encuadres predominantes en los medios y las diferencias en el tratamiento de ambas regulaciones.
Descargas
Citas
Acevedo, B (2007) Creating the cannabis user: A post-structuralist analysis of the re-classification of cannabis in the United Kingdom (2004–2005). International Journal of Drug Policy, 18: 177–186
Barry, Brescoll, & Gollust (2013) Framing childhood obesity: How individualizing the problem affects public support for prevention. Political Psychology, 34: 327–349
Boidi, M. F., Queirolo, R., & Cruz, J. M., (2016) Determinants of Public Support for Marijuana Legalization in Uruguay, the United States, and El Salvador. Journal of Drug Issues, 46(4), 308-325.
Boidi, M. F., Queirolo, R., & Cruz, J. M., (2016b) Cannabis legal en Uruguay.
Estado de situación y perspectivas. Recuperado de: http://lamri.fiu.edu/lamri-events-and-videos/2016/new-lamri-reports-on-uruguay-growing-resistence-to-cannabis-regulation/presentacion-lamri-montevideo-agosto16_final.pdf
Chong, D. & Druckman, J. (2007) Framing theory. Annual Review of Political Science, 10: 103–126.
Cifra (2015). Actitud a regulación de alcohol. Recuperado de: http://www.cifra.com.uy/index.php/2015/09/02/actitud-a-regulacion-de-alcohol/
Collazo, M., coord. (2014). Uruguay se planta. Montevideo: Estuario.
De Armas, C. D. (2016). Legalización del cannabis en Uruguay; representaciones
sociales y medios de comunicación. Revista Pensamiento Penal. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/09/doctrina44177.pdf
Decreto Ley 14.294, Estupefacientes. Se regula su comercialización y uso y se establecen medidas contra el comercio ilícito de las drogas. (11 de noviembre de 1974). Diario Oficial. Recuperado de https://
www.impo.com.uy/bases/decretosley/14294-1974/31
Draper, G., y Müller, C. (2017).Marihuana Oficial. Crónica de un experimento
uruguayo. Montevideo: Sudamericana.
Elliott A. y Chapman S. (2000) ‘Heroin hell their own making’: Construction of heroin users in the Australian press 1992–97. Drug and Alcohol Review, 19: 191–201
Gómez, V., Queirolo, R., & Salas, F. (2009) La cobertura social de la prensa diaria en Uruguay. Dixit, (9).
Grupo RADAR (2016) Perfil del Internauta Uruguayo 2016. Recuperado de: http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2016/11/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-2016-Resumen-Ejecutivo.pdf
Guerrero, M., & Márquez-Ramírez, M. (Eds.). (2014) Media systems and communication policies in Latin America. Londres: Palgrave Macmillan UK
Haines-Saah, R. J., Johnson, J. L., Repta, R., Ostry, A., Young, M. L.,
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004) Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambrige: Cambridge University Press.
Junta Nacional de Drogas (2015). VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de Drogas. Recuperado de: http://www.infodrogas.gub.uy/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=31&Itemid=65
La Diaria. (2012). Nuestro compromiso. Recuperado de https://ladiaria.com.uy/compromiso/
Lancaster, Hughes, Spicer, Matthew-Simmons, & Dillon, (2011) Illicit drugs and the media: Models of media effects for use in drug policy research. Drug and Alcohol Review, 30: 397–402
La República fue vendida a empresarios argentinos. (28 de enero del 2011).
Recuperado de http://www.180.com.uy/articulo/16656
Ley 19.172, Marihuana y sus derivados. Control y regulación del estado de la importación, producción,
adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución. (7 de enero del 2014). Diario Oficial. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19172-2013
Ley 19.360, Reducción de la concentración en sangre de alcohol en
conductores. (29 de diciembre del 2015). Diario Oficial. Recuperado de http://www.impo.com.uy/
McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972) The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.
Noelle-Neumann, E. (1974) The Spiral of Silence - A Theory of Public Opinion. Journal of Communication, 24(2), 43-51.
Open Society Foundations (2013). Trazando un mapa de los medios digitales: Uruguay. Londres: Open Society Foundations
Pardal, M., y Tieberghien, J. (2017). An Analysis of Media Framing of and by Cannabis Social Clubs in Belgium: Making the News? Drugs: Education, Prevention
and Policy, 24(4), 348-358. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687637.2017.13
Paricio-Esteban, P., Rodríguez-Luque, C., y Rabadán-Zaragoza, M. J. (2012). Tratamiento del consumo de alcohol y su prevención en prensa española desde la perspectiva del
framing: El País, El Mundo, Abc y La Razón. Revista Latina de Comunicación Social, 67. Recuperado de http://w w w. r e d a l y c . o r g / h t m l / 8 1 9/81923566003/
Presidencia de la República. (2012). Estrategia por la Vida y la Convivencia. Recuperado de https://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2012/noticias/NO_E582/Estrategia.pdf
Proyecto de Ley CM/105, Proyecto de ley por el cual se reduce a 0,0 gramos por litro de alcohol en sangre
respecto a quienes conduzcan cualquier vehículo que se desplace por la vía pública. (6 de mayo
del 2015). Archivo de la Presidencia de la República. Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2015/05/cons_min_105.pdf
Reese, S. (2007) A bridging model for media research revisited. Journal of Communication, 57(1), 148-154.
Repetto, L. (2014) Regulación del cannabis: ¿un asunto de seguridad? Entrada y mantenimiento en agenda de un problema de política pública. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 23(1), 119-141.
Rodelo, F. V. (2014). El tráfico de drogas y la delincuencia organizada en medios mexicanos de distinto alcance
y sector. Global Media Journal, 11(21), 50-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/687/68731036003.
Sheperd, R.G. (1981) Selectivity of sources: Reporting the marijuana controversy. Journal of Communication, 31: 129–137.
Slater, M. D., Long, M., & Ford, V. L. (2006) Alcohol, illegal drugs, violent crime, and traffic-related and other unintended injuries in US local and national news. Journal of studies on alcohol, 67(6), 904-910.
Sznitman, S. R., & Lewis, N. (2015) Is cannabis an illicit drug or a medicine? A quantitative framing analysis of Israeli newspaper coverage. International Journal of Drug Policy, 26(5), 446-452.
Stryker, J.E. (2003) Media and marijuana: A longitudinal analysis of news media effects on adolescents’ marijuana use and related outcomes 1977–1999. Journal of Health Communication, 8: 305–328
Taylor, S. (2008) Outside the outsiders: Media representations of drug use. Probation Journal, 55: 369–387.
Vázquez consigue apoyo para su guerra al alcohol. (26 de marzo del 2015). El País. Recuperado de http://
www.elpais.com.uy/informacion/tabare-vazquez-apoyo-guerra-alcohol.html
Villanueva, O. M. M., y Ortiz, Á. I. (2015). Agenda-setting de medios en la guerra contra las drogas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1),
-420. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/
viewFile/49102/45794
Wolfsfeld, G. (2011) Making sense of media and politics: Five principles in political communication. Routledge: Nueva York.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.