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Dos drogas, diferentes mensajes: los medios y la regulación de la marihuana y el alcohol en Uruguay

Mauricio Coitiño, Rosario Queirolo, Alejandra Triñanes

Resumen


Recientemente, Uruguay reguló el mercado de la marihuana y discutió la regulación del mercado del alcohol. La regulación de la marihuana es una política que recibe más rechazos que aprobaciones en la opinión pública uruguaya (Boidi, Queirolo y Cruz, 2016a); en cambio, la regulación del mercado del alcohol cuenta con una mayoría absoluta de aprobaciones (Cifra, 2015). ¿Por qué dos regulaciones discutidas en el mismo momento histórico reciben tan diferente apoyo por parte de la ciudadanía? ¿Es posible que la cobertura que hacen los medios sobre la política de regulación del alcohol sea positiva, mientras que la cobertura de la regulación de la marihuana sea mayormente negativa? Este trabajo responde esta pregunta analizando la cobertura mediática de los principales medios de prensa escritos de Uruguay sobre ambas regulaciones, con el objetivo de identificar cuáles son los encuadres predominantes en los medios y las diferencias en el tratamiento de ambas regulaciones.


Palabras clave


uruguay, alcohol, marihuana, opinión pública, medios de comunicación

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DOI: 10.26439/contratexto2017.n028.1566


ISSN: 1993-4904