La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno)

  • Eugénie RIchard Universidad Externado de Colombia
  • Álvaro Llano Universidad Externado de Colombia

Resumen

Esta investigación propone analizar las lógicas narrativas alrededor del tema de la paz usadas por parte del gobierno y de la oposición entre el 2002 y el 2016, identificando actantes, esquemas narrativos y estrategias discursivas. Se trata de mirar cuál ha sido la historia que le ha dado o le ha restado legitimidad a la paz en Colombia, y cómo esta se ha alimentado y ha perpetuado siempre una crisis. Para ello, se ha hecho un especial enfoque en las campañas presidenciales entre el 2002 y el 2014, y en la campaña para el plebiscito por la paz del 2016, desde la óptica de varios narradores: los políticos, la propaganda y la televisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eugénie RIchard, Universidad Externado de Colombia
Docente-investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; candidata a Doctorado en Estudios Sociales; magíster en Communication Politique et Publique (Université Paris XII) y en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos (Universidad Externado de Colombia). Experta en comunicación y marketing político; miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) y de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL)
Álvaro Llano, Universidad Externado de Colombia
Estudiante de 6to semestre de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
Publicado
2017-12-21
Cómo citar
RIchard, E., & Llano, Álvaro. (2017). La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno). Contratexto, 28(028), 147-171. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1539