Arquitectura, concepto y tipología: la transformación del museo como contenedor del patrimonio. Casos de estudio: Museo de Arte Italiano y Museo de Arte de Lima
Resumen
La arquitectura de los museos, además de constituir la primera impresión del visitante, juega un papel importante en el desarrollo, comprensión y visita a las exposiciones. La museología promueve la adaptación de los museos, como herramienta de información, a las exigencias de la sociedad actual, generando intervenciones en el ámbito arquitectónico. En el presente artículo se revisará cómo estas condiciones se llevan a cabo en el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Italiano, a partir de la observación in situ
de cada caso.
Descargas
Citas
ICOM. (2015). ICOM. The world museum community. Recuperado de
http://icom.museum/the-vision/museum-definition/
Iglesias, B. (2014). Georges Henri Rivière y la Nueva Museología. Mito. Revista Cultural, 26. Recuperado de http://revistamito.com/georgeshenri-riviere-y-la-nueva-museologia/
LaMula.pe (27 de febrero, 2015). El parque de la Exposición y el Museo de Arte. Recuperado de https://mesaleespuma.lamula.pe/2015/04/27/elparque-de-la-exposicion-y-el-museo-de-arte/danielmathews/
Rico, J.C. (2007). Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte. Madrid: Sílex Ediciones.
Silverman, L. (2007). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Recuperado de http://www.ilam.org/ILAMDOC/visitantes-construccion-significado.pdf
Van Mensch, P. (2004). Museum Analysis Model. An overview. Presentado como material de estudio en la Reinwardt Academie, Países Bajos, en la Maestría en Museología.
Zacarías, M. (2015). ¿Qué es hoy un museo? De los objetos a las experiencias: conservación, entretenimiento, educación, debate y vanguardia: todo eso, sumado a la interactividad con el público, se espera hoy de un museo. ¿Es posible lograrlo? La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1822809-que-es-hoy-un-museo-de-los-objetos-a-las-experiencias
Zahava, D. (1999). Strangers, guests, or clients? Visitors Experiences in Museums. Recuperado de
Zavala, L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Opción, 22(50). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31005006.pdf