Archrypt. El archivo para el futuro posapocalíptico que exorcice el fin de la arquitectura

Palabras clave: arquitectura, archivo, permacrisis, cápsula del tiempo, transmisión

Resumen

La arquitectura siempre ha interactuado con la amenaza constante de desastres y, en esa interacción, ha dispuesto sus capacidades performativas. En la época contemporánea, la sucesión de catástrofes ha acelerado la percepción de un estado de perpetuo equilibrio a nivel global. Llevando al extremo la amenaza de un fin del mundo más o menos inminente, esta investigación explora la idea de recopilar y archivar las respuestas arquitectónicas desarrolladas en contextos marcados por situaciones críticas y plantea la hipótesis de una cápsula del tiempo confiada a la posteridad de una sociedad posapocalíptica. Adoptando una narrativa intencionadamente especulativa, Archrypt busca definir un repertorio de teorías y proyectos que delineen un archivo cultural que simultáneamente encarne un dispositivo operativo y, a su vez, uno para la preservación de la memoria para un futuro lejano e incierto. Archrypt es una obra crítica sobre la necesidad de transmitir “la memoria de la arquitectura” y “la arquitectura de la memoria”; un dispositivo experimental activo que cuestiona el rol disciplinar al interior de un estado de permacrisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gianluca Croce, Universidad Federico II de Nápoles, Italia

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Trieste y Doctor Europaeus por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Magíster y bachiller en Arquitectura por la Universidad de Trieste. Sus investigaciones examinan la arquitectura no solo como una disciplina técnica y estética, sino también como un campo de reflexión sobre las estructuras políticas, económicas y sociales que la configuran. Su investigación de maestría, Surfing Crisis (Libria, 2022), se centró en la relación entre la financiarización del entorno construido y sus efectos en la producción arquitectónica, tanto en términos constructivos como teórico-disciplinarios. Su tesis doctoral, De-sign: Architectural Subtraction in Times of Crisis, analizó cómo los procesos de sustracción en el diseño son consecuencia de las condiciones impuestas por distintos tipos de crisis. Es miembro del proyecto PRIN “Display: The Presence of the Future”, en el que desarrolla un estudio sobre el archivo de exposiciones de arquitectura de la Trienal de Milán y, en paralelo, sobre el display como herramienta para abordar controversias en la producción arquitectónica. Ha sido investigador en el Politécnico de Turín y en el DiARC de la Universidad Federico II de Nápoles. Su trabajo ha sido presentado en conferencias en Trondheim, Hamburgo, Liubliana, Delft, Venecia, entre otras.

Mariacristina D'Oria, University of Trieste

Doctor Europaeus en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Magíster y bachiller en Arquitectura por la Universidad de Trieste. Es investigadora del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Trieste, donde colabora con los grupos de investigación Re.So.LAR y The New Friulan Deserts. Ha sido investigadora en el Politécnico de Turín y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su trabajo se centra en la intersección entre la práctica del diseño y la investigación teórica. En su investigación, ha abordado la reconstrucción de un campo transdisciplinario de superposiciones temporales y cartografías complejas. Su tesis de maestría, Expost: The Recycling of the Event, the Recycling Event (Libria, 2021), y su tesis doctoral, Mean Time. Expiring Architecture, analizan las estrategias arquitectónicas frente al trauma y la transformación del espacio. Entre sus proyectos expositivos se cuentan Scenes in America Deserta (2019), Apocalipsis Cum Figuris (2020), Geometries of Time (2021) y Time-capsule Transcrypts (2022). Ha presentado su trabajo en conferencias en Liubliana, Delft y Bath. Es miembro de los comités editoriales de Masterplan. Quaderni di Progettazione Architettonica

Valentina Rodani, Politécnico de Milán, Italia

Doctor Europaeus en Composición Arquitectónica y Urbana por las universidades de Trieste y Udine (2022). Magíster en Arquitectura por la Universidad de Trieste (2017). Actualmente, es investigadora posdoctoral en el Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos del Politécnico de Milán. Ha sido investigadora visitante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liubliana (2021). Su investigación emplea metodologías basadas en el diseño para explorar marcos de indagación interdisciplinarios, en los que examina la espacialidad de las fronteras, el exilio y la migración en la intersección entre arquitectura y paisaje, antropología y estudios interculturales. Ha presentado su trabajo en congresos nacionales e internacionales, así como en diversas exposiciones, y ha sido reconocido con el Premio Gubbio (2024). Colabora en la enseñanza y ejerce como arquitecta y practitioner espacial en el contexto transfronterizo entre Italia y Eslovenia. Ha publicado en editoriales como Mimesis, Letteraventidue y EUT.

Citas

Antonelli, P. (2019). Broken nature: Design takes on human survival [Exhibition]. XXII Triennale of Milan, Milan, Italy. https://triennale.org/en/events/broken-nature

Architecture is Climate. (n.d.). Architecture is climate [Research project website]. https://architectureisclimate.net/

Ataria, Y., Gurevitz, D., Pedaya, H., & Neria, Y. (Eds.). (2016). Interdisciplinary handbook of trauma and culture. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29404-9

Awan, N., Schneider, T., & Till, J. (2011). Spatial agency: Other ways of doing architecture. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315881249

Bauman, Z. (2006). Liquid fear. Polity Press.

Beck, J., & Dorrian, M. (2020). The time capsule and the cut-up: Negotiating temporality, anticipating catastrophe. Theory, Culture & Society, 37(7–8), 95–114. https://doi.org/10.1177/0263276420958049

Berardi, F. (2017). Futurability: The age of impotence and the horizon of possibility. Verso.

Brand, S. (1968). Whole earth catalog. Portola Institute. https://monoskop.org/images/0/09/Brand_Stewart_Whole_Earth_Catalog_Fall_1968.pdf

Bulletin of the Atomic Scientists. (n.d.). Doomsday clock timeline. https://thebulletin.org/doomsday-clock/timeline/

Chateigné, Y., & Miessen, M. (Eds.). (2016). The archive as a productive space of conflict. Sternberg Press.

Cockle, W. E. H. (1984). State archives in graeco-roman Egypt from 30 BC to the reign of Septimius Severus. Journal of Egyptian Archaeology, 70(1), 106–122. https://doi.org/10.1177/030751338407000114

Collins English Dictionary. (n.d.). Permacrisis. https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/permacrisis

Common Accounts. (2016). Closer each day. Princeton University. https://www.commonaccounts.online/protocol-for-processing/

Crijns, C. (2023). Architecture in times of multiple crises: Embodied utopianisms of care and radical spatial practice. Transcript Verlag.

Croce, G., D’Oria, M., & Rodani, V. (2020a). Apocalipsis cum figuris: The time capsule as architecture for the end times [Video]. YouTube. https://youtu.be/YcgzbkollPU?si=hbkcv2mFhaYPKMfX and https://youtu.be/vuY1q7aKOrQ?si=OdBwLmU2SJlzqSH3

Croce, G., D’Oria, M., & Rodani, V. (2020b). Architecture in a bottle: The time capsule as a design-driven method for the end times. In M. Schwai, J. Tellefsen Relling, & E. Frydenlund Hofsbro (Eds.), Proceedings of the CA2RE Conference for Artistic and Architectural Research (pp. 248–287). NTNU Department of Architecture and Planning. https://hdl.handle.net/11368/2975432

Croce, G., D’Oria, M., & Rodani, V. (2021a). Archrypt: The time capsule as a design-driven method. In T. Zupančič & M. Damiš (Eds.), Proceedings of the CA2RE Conference for Artistic and Architectural Research: Reformulation (pp. 202–215). University of Ljubljana, Faculty of Architecture; Academy of Fine Arts and Design. https://ca2re.fa.uni-lj.si/proceedings?utm_source=chatgpt.com

Croce, G., D’Oria, M., & Rodani, V. (2021b). Archrypt: The time capsule as a design-driven method for the end times. In M. Ballestrem & M. Fernández Guardado (Eds.), Proceedings of the CA2RE Conference for Artistic and Architectural Research: Reflection (pp. 228–235). HafenCity University. https://doi.org/10.34712/142.18

Danowski, D., & Viveiros de Castro, E. (2016). The ends of the worlds (R. G. Nunes, Trans.). Polity Press.

Doglio, F., & Zardini, M. (2021). Dopo le crisi 1973, 2001, 2008, 2020. LetteraVentidue.

Dürer, A. (n.d). The four horsemen of the apocalypse [Woodcut print]. Chester Beatty Online Collections.

https://viewer.cbl.ie/viewer/object/WEp_0021/1/LOG_0000/ (Original work printed in 1511)

Frayling, C. (1994). Research in art and design. Royal College of Art Research Papers, 1(1), 1–5. https://arl.human.cornell.edu/879Readings/Frayling_Research%20through%20Design.pdf

Ghosn, R., & Jazairy, E. (2018). Geostories: Another architecture for the environment. Actar.

Ghosn, R., & Jazairy, E. (2021). The planet after geoengineering. Actar.

Ghosn, R., & Jazairy, E. (2023). Climate inheritance. Actar.

Giannachi, G. (2016). Archiving everything: Mapping the everyday. The MIT Press.

Haraway, D. J. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822373780

Jarvis, W. E. (2002). Time capsules: A cultural history. McFarland.

Jha, A. (2011). The doomsday handbook: 50 ways to the end of the world. Quercus.

Kafka, G., Lovell, S., & Shipwright, F. (2018). Archifutures Vol. 5: Apocalypse. A field guide to surviving the future of architecture. DPR-Barcelona.

Koivu, A., & Kugler, J. (2024–2025). We will survive. The prepper movement [Exhibition]. Musée Cantonal de Design et D’Arts Appliqués Contemporains, Lausanne, Switzerland. https://mudac.ch/en/exhibitions/we-will-survive/

Latour, B., & Weibel, P. (Eds.). (2002). Iconoclash: Beyond the image wars in science, religion and art. The MIT Press.

Leavitt, A. (1961). What are archives? The American Archivist, 24(2), 175–178. https://doi.org/10.17723/aarc.24.2.v7361211161644v5

Morton, T. (2013). Hyperobjects: Philosophy and ecology after the end of the world. University of Minnesota Press.

National Aeronautics and Space Administration (NASA). (2008). Immortality Drive [Time capsule].

Oglethorpe University. (n.d.). The crypt of civilization brochure. Atlanta, Georgia.

Pendray, G. E. (1939). The story of the Westinghouse time capsule: What the project means, how the time capsule was constructed, what it contains, how it will be protected against vandalism, how word of its location has been left for the future. Westinghouse Electric & Manufacturing Co.

Roelstraete, D. (2023). Everybody talks about the weather [Exhibition]. Fondazione Prada, Ca’ Corner della Regina, Venice, Italy. https://www.fondazioneprada.org/project/everybody-talks-about-the-weather/?lang=en

Sheppard, L., & Przybylski, M. (Eds.). (2016). Brackets 3: At extreme. Actar.

Stoppani, T. (2012). The architecture of the disaster. Space and Culture, 15(2), 135–150. https://doi.org/10.1177/1206331211430018

Superstudio. (1971). Twelve cautionary tales for Christmas (12 ideal cities). Architectural Design, 12, 737–742.

Tafuri, M. (1974). L’architecture dans le Boudoir: The language of criticism and the criticism of language (V. Caliandro, Trans). Oppositions, 3, 37–62.

Tafuri, M. (1976). Architecture and utopia: Design and capitalist development (B. L. La Penta, Trans). The MIT Press.

Tafuri, M. (1987). The sphere and the labyrinth: Avant-gardes and architecture from Piranesi to the 1970s (P. d’Acierno & R. Connolly, Trans). The MIT Press.

Taurog, N. (Director). (1947). The beginning or the end [Film]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Thacker, E. (2011). In the dust of this planet: Horror of philosophy. Zero Books.

The International Time Capsule Society. (n.d.). The International Time Capsule Society. https://www.itcsoc.org/.

Tsing, A. L., Bubandt, N., Gan, E., & Swanson, H. (Eds.). (2017). Arts of living on a damaged planet: Ghosts and monsters of the Anthropocene. University of Minnesota Press. https://www.upress.umn.edu/9781517902377/arts-of-living-on-a-damaged-planet/

Virilio, P. (1994). Bunker archaeology (G. Collins, Trans). Less Editions du Demi-Cercle. http://criticaltheoryindex.org/assets/bunkerarcheology.pdf

Virilio, P. (2004). Ville panique: Ailleurs commence ici. Galilée.

Wright, A. (2014). Cataloging the world: Paul Otlet and the birth of the information age. Oxford University Press.

Publicado
2025-05-29
Cómo citar
Croce, G., D’Oria, M., & Rodani, V. (2025). Archrypt. El archivo para el futuro posapocalíptico que exorcice el fin de la arquitectura. Limaq, (015), 53-78. https://doi.org/10.26439/limaq2025.n015.7671
Sección
Sección Temática