La construcción de la retórica. Análisis de los discursos en Arkinka sobre las casas de fin de semana como símbolo de la arquitectura peruana contemporánea
Resumen
El presente artículo de investigación tiene como principal objetivo analizar los discursos elaborados por los arquitectos peruanos durante las primeras dos décadas del siglo xxi, particularmente sobre lo que se conoció durante esos años como la “arquitectura peruana contemporánea”: las casas de fin de semana al sur de la ciudad de Lima. Como metodología, el estudio se limita a los proyectos publicados desde el año 2000 en la revista Arkinka, el medio especializado más importante en el ámbito local. Se tabularon las casas, lo cual permitió categorizarlas según aspectos y discursos. De estos grupos, se analizará en mayor profundidad los discursos relacionados con las ideas de arquitectura y paisaje. El aporte que busca generar esta investigación es el de establecer cuál fue el discurso arquitectónico con relación al denominado boom de la arquitectura peruana contemporánea y cómo este ha devenido en el actual debate arquitectónico local.
Descargas
Citas
Arkinka. (2004). Casas de playa (Año 9, No. 99, febrero).
Arkinka. (2008). Casas de playa (Año 12, No. 147, febrero).
Arkinka. (2009). Casas de playa (Año 13, No. 159, enero).
Arkinka. (2015). Casas de playa (Año 19, No. 231, febrero).
Artadi, J. (2012). El cubo en el desierto. Loft Publications.
Benavides, A., & Watmough, C. (2023). Arquitectura, paisaje y memoria. Arquitectura PUCP Publicaciones.
Cacciatore, F., & Foti, F. (2012). Segnali di vita tra due deserti. LetteraVentidue.
Casa en la playa Las Palmeras. Riofrío Arquitectos (2012, 4 de abril). Archilovers. https://archilovers.com/projects/53966/casa-en-la-playa-las-palmeras.html
Chicote, A. J. (2022). Continuidad y discontinuidad en Louis I. Kahn: material, estructura y espacio. [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://doi.org/10.20868/upm.thesis.10639
Crousse, J. P. (2016). El paisaje peruano. Arquitectura PUCP Publicaciones.
Dam, P. (2004). La ocupación del desierto de la playa Asia, Lima, Perú. ARQ (Santiago), 57, 56-57. https://doi.org/10.4067/s0717-69962004005700014
Ludeña, W. (2004). Lima: con-cierto de-sierto barroco. ARQ (Santiago), 57, 10-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005700003
Maderuelo, J. (2003). Aquello que llamamos paisaje. Visions de L’Escola Tècnica Superior D’Arquitectura de Barcelona, 2, 20-25. https://upcommons.upc.edu/bitstream/2099/10506/1/VISIONS2%2012%20teoria%20maderuelo2.pdf
Matta, R. (2007). “Asia” (Lima, Perú), barrios cerrados para vacaciones de lujo. L’Ordinaire des Amériques, 207, 139-159. https://doi.org/10.4000/orda.3366
Montestruque, O., & Asto, R. (2021). La invención del desierto. Arte y arquitectura desde la costa peruana. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 25, 16-33.
More, V. (Ed.). (2009). El arquitecto y su obra. Universidad Ricardo Palma.
Nogué, J. (Ed.). (2008). El paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca Nueva.
Pérez Igualada, J. (2016). Arquitectura del paisaje. Forma y materia. Universidad Politécnica de Valencia.
Tschumi, B. (2005). Concepto, contexto, contenido. Arquine, Revista Internacional de Arquitectura y Diseño, 34. 1-5.
Soyer, E. (1992). Conversando con Emilio Soyer Nash. Columnata, 27-35.
Zeballos Velarde, C., & Ríos Vizcarra, G. (2021). Arquitectura y paisaje sacro. Universidad Católica San Pablo.
Zimmer, J. (2008). La dimensión ética de la estética del paisaje. En J. Nogué (Ed.), El paisaje en la cultura contemporánea (pp. 27-44). Biblioteca Nueva.