Fenomenología e inteligencia artificial: una perspectiva líquida a la arquitectura del siglo XXI
Resumen
En los últimos años, los avances en Inteligencia Artificial (IA) han transformado la interacción con el mundo y están dando forma a la industria arquitectónica. Este artículo explora la importancia de la IA en el diseño arquitectónico, desde donde se destaca su potencial para conectar lo digital con lo sensorial en el diseño contemporáneo. A partir de un estudio de caso, y tomando como referencia el texto de Marcos Novak, Arquitectura líquida (1991), se exploran los conceptos de realidad virtual y paisajes inmersivos tridimensionales como ejes para clasificar y estudiar el impacto de la IA en la arquitectura, como una tecnología que abre nuevas perspectivas para rescatar la subjetividad como condición esencial para acceder a los saberes generados por los nuevos tiempos. Se concluye que este trabajo es un punto de partida para futuras investigaciones que promuevan la discusión y la ampliación de este tema en evolución.
Descargas
Citas
Alda Esparza, F. (2022). Del Mapa Como Objeto Al Posthumanismo Tecnofenomenológico. AusArt, 10(2), 21-35. https://doi.org/10.1387/ausart.23931
Anadol , R. (2022a). Space in the Mind of a Machine: Immersive Narratives. Archit. Design, (92), 28-37. https://doi.org/10.1002/ad.2810
Anadol. R. (2022b). Machine Hallucination – NYC. Refi kanadol. Recuperado el 14 de febrero del 2024 de https://refikanadol.com/works/machine-hallucination-nyc/
As, I., Pal, S., & Basu, P. (2018). Artifi cial intelligence in architecture: Generating conceptual design via deep learning. International Journal of Architectural Computing, 16(4), 306-327. https://doi.org/10.1177/1478077118800982
Carpo, M. (2009). Revolución 2.0. El fi n de la autoría humanista. Arquitectura Viva, (124), 19-25.
Cixin, L. (2008). El problema de los tres cuerpos. Nova.
Del Campo, M., & Leach, N. (2022). Unleashing New Creativities. Archit. Design, 92, 122-135. https://doi.org/10.1002/ad.2823
Estalella, A. (2015). Colectivos de arquitectura: otra sensibilidad urbana. Prototyping. Recuperado el 14 de febrero del 2024 de http://www.prototyping.es/destacado/colectivos-de-arquitectura-otra-sensibilidad-urbana
Estévez, A., & Abdallah, Y. (2022). AI to Matter-Reality. Art, Architecture & Design. iBAG-UIC Barcelona.
Feghali, Y. (2017). Leaky L.A. Yarafeghali. Recuperado el 31 de diciembre de 2023 de https://yarafeghali.com/Leaky-L-A-Author-2018
Feghali, Y. (2018). Leaky L.A. Revista Offramp. SCI-Arc in Los Ángeles. Recuperado el 14 de febrero del 2024 de https://offramp.sciarc.edu/articles/leaky-l.a
Fernández Galiano, L. (1998). Placeres del pliegue. La última vanguardia holandesa. Arquitectura Viva, (69), 42-43.
Fraile-Narváez, M. (2019). Arquitectura Biodigital. Diseño.
Haiman, E. (2021). Endlessskyscraper. Behance. Recuperado el 14 de febrero del 2024 de https://www.behance.net/gallery/132966579/Endlessskyscraper
Haiman, E. (2022). Endlessskyscraper. Archit. Design, (92), 124-125.
Harada, T., Hideyoshi, Y., Gressier-Soudan, E., & Jean, C. (2018). Museum experience design based on multi-sensory transformation approach. International Design Conference, 2221-2228. https://doi.org/10.21278/idc.2018.0150
Holl, S. (1993). Phenomena and Idea. En GA Architect (t. 11, pp. 12-17). A. D. A. Edita.
Husserl, E. (1982). La idea de la fenomenología. Cinco Lecciones. Fondo de Cultura Económica.
Mileto, C. (2006). La conservación de la arquitectura: materia y mensaje sensibles. Loggia. Arquitectura y Restauración, (19), 20-33.
Norberg Schultz, C. (1975). Existencia, Espacio y Arquitectura. Blume.
Novak, M. (1991). Liquid Architectures in Cyberspace. En M. Benedikt (Ed.), Cyberspace: First Steps (pp. 272-285). MIT Press.
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.
Presti nenza Puglisi, L. (2009). Anything Goes. Architectural Design, 79(1), 6-12.
Ravenscroft, T. (2022). AI creates “repulsive and strangely compelling” Serpentine Pavilion. Dezeen. Recuperado el 10 de junio del 2022 de https://www.dezeen.com/2022/06/10/ai-designed-serpentine-pavilion/
Teixeira de Almeida, C. C. (2014). O conceito de Metadesign. O Colloquium on Metadesign, na Universidade Goldsmiths em Londres. Sigradi 2014. Design In Freedom, 1(8), 62-66. Recuperado el 14 de febrero del 2024 de www.proceedings.blucher.com.br/evento/sigradi2014
Zátonyi, M. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido. Nobuko.
Zevi, B. (1981). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Poseidón.